Conductas desajustadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductas Desajustadas en los Centros Escolares
Resumen
Ésta investigación se basará en el estudio de distintos tipos de conductas desajustadas dentro del contexto escolar. La inadaptación escolar ha ido creciendo a lo largo del tiempo, dado que conductas como malos modales, insultos, peleas, intimidación y, en general, el comportamiento agresivo entre pares, incluso hacia el propio profesor,reflejan la crisis social de los últimos tiempos. Cada vez somos más conscientes de su importancia y sus consecuencias. Pero ¿qué son las conductas desajustadas? Se las puede definir como todas aquellas conductas que afectan negativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se las puede agrupar en cinco grandes grupos: a. Conducta de desinterés académico; b. Comportamiento disruptivo; c. ConductaIndisciplinada; d. Bullying o abuso entre iguales; e. Agresividad física y hacia pertenencias (Sánchez Roda, 2005). El objetivo de este trabajo es: detectar las conductas inadaptadas que se dan de forma frecuente en los alumnos dentro del centro educativo desde el punto de vista de los docentes.

Conductas Inadaptadas
Los problemas de adaptación escolar son un tema importante que preocupamucho a los distintos sectores de la sociedad y, sobre todo, al sector educativo. El término usado, generalmente, para referirse a estos problemas es el de “violencia escolar”, con este término se alude a menudo a un conjunto amplio de sucesos en los que resulta necesario realizar una serie de matizaciones.
Los problemas escolares son reflejo de lo que ocurre en la sociedad, no nos podemos inhibirante la trágica realidad de la contemporaneidad de la violencia en una sociedad diversa y a la vez globalizada en sus formas de expresión conductual, este dato aumenta la importancia del estudio de este tema. Entorno a los conflictos escolares prima una concepción negativa, considerándolos como no deseables y propios de manifestaciones violentas. Desde esta perspectiva, es necesario combatirlosporque ellos son un indicador de desajustes.
Al mismo tiempo se reconoce que los comportamientos inadaptados ocasionan un grave obstáculo para la formación de la persona y dificultan la labor de los docentes disminuyendo su concentración y calidad profesional a consecuencia del hostigamiento psicológico en el que se ven envueltos (Marín, 2002).
Entre las causas relacionadas con este tipo deconductas, así como los obstáculos para hacerles frente, se encuentran presiones externas al contexto escolar, a su funcionamiento y a las características de la cultura del momento.
Estos aspectos se concretan en (Marín, 2002; Ares, 2002):
1. Crisis de identidad de toda la sociedad y sobre todo en los Institutos de Secundaria.
2. Considerar los aspectos curriculares por encima de los personales ysociales.
3. Aislamiento de los centros educativos con el exterior.
4. La diferencia de intereses y expectativas de los jóvenes y el currículo escolar.
5. Los altos índices de fracaso escolar.
6. La flexibilidad en la atención a la diversidad, que es insuficiente.
7. La desorganización o rigidez de las instituciones.
8. La manera de resolver los conflictos.
9. La insuficiente formación de losdocentes.
10. El problema de los estereotipos del profesorado sobre los alumnos.
11. La falta de fluidez en las relaciones y comunicación con la familia
Esta investigación se basa en los problemas escolares que desde el punto de vista del profesor presentan los alumnos, debido a esto, es conveniente realizar una clarificación terminológica que precise qué acontecimientos desajustados priman enlos centros educativos y a partir de aquí cual es su abordaje óptimo (Ortega, 2001).

2.1. Incidentes más frecuentes en los centros según el profesor
Sanchez Roda (2005) destaca cinco categorías que agrupan las distintas conductas inadaptadas. Dicha categoría fue elaborado a partir de las conductas extraídas de los partes de disciplina emitidos por los profesores, y que categorizo como sigue:...
tracking img