conductas innatas

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Conductas innatas y sus ventajas:
Son comportamientos muy adaptativos que se encuentran programados en los códigos genéticos del individuo y no requieren ningún aprendizaje.
Características
las conductas son innatas cuando los individuos que las realizan han sido aislados desde su nacimiento y no han tenido asi ocasión de aprenderlas.
Son muy estereotipadas; se realizan de modo ritual einvariable
Están sujetas a modificación a lo largo de sucesivas generaciones por medio de la selección
Se realizan aun cuando se coloca a los individuos en un contexto diferente.

Costes del aprendizaje
Si la adaptación a las exigencias ambientales dependiera del aprendizaje, habría un periodo de tiempo previo al aprendizaje en que el animal no podría adaptarse y por tanto resultaría muyvulnerable al ataque.
Si los padres tuvieran que adiestrar a su descendencia, solo podrían permitirse entonces una menor descendencia porque tal adiestramiento supondría un tiempo y una energía adicional que colocaría a los padres en desventaja para la selección.
Si las conductas reproductivas tuviesen que aprenderse, las especies correrían riesgo, porque un individuo podría no sobrevivir losuficiente como para aprender a reproducirse
Poseer la capacidad de aprender significa que un animal habría de disfrutar de una mayor complejidad neurológica
Poseer la capacidad de aprendizaje implicaría que si este fallara, el animal se veria muy discapacitado. El animal no tendría ningún recurso ni reacción alternativa.

Beneficios del aprendizaje
Es un recurso valioso cuando hayprobabilidad de cambio repentino en las condiciones ambientales.
La capacidad de aprender no es critica siempre que las especies vivan en un ambiente estable, sin embargo, el aprendizaje resulta valioso si hay probabilidad de que el ambiente cambie, porque el aprendizaje dota a las especies de capacidad para adaptarse.
Dota al animal de flexibilidad frente a un entorno cambiante

Excepciones
Laflexibilidad es realmente un subproducto de la selección de rasgos específicos; sólo podemos entender el proceso de aprendizaje en termino de funciones de las conductas especificas aprendidas
El aprendizaje y el instinto interaccionan; coexisten

Aprendizaje como conducta adquirida
Poseer rasgos morfológicos ventajosos o comportarse de un modo beneficioso para la supervivencia, brinda al individuoventaja en la selección, ES LA CONDUCTA DEL ANIMAL, NO SU CONOCIMIENTO LO QUE CONSTITUYE SU ESTRATEGIA DE ADAPTACION.

Aprendizaje como conocimiento
Un animal aprende sobre estimulos de su entorno porque muchos estimulos actúan comouna señal de algún resultado importante
Un animal aprende sobre su propia conducta, aprende que si ejecuta una acción dada le seguirá cierto resultado.Aprendizaje: es un cambio inferido en el estado mental de un organismo, el cual es consecuencia de la experiencia e influye de forma relativamente permanente en el potencial del organismo para la conducta adaptativa posterior.
Si no hay conducta que observar, nunca podremos estar seguros de que el aprendizaje se ha producido
De algún modo, el conocimiento ha de codificarse o representarse en laestructura neurológica del organismo
El aprendizaje proviene de la experiencia, este aspecto nos permite distinguir el aprendizaje de por ejemplo el instinto.
Con cambio relativamente permanente se refiere a que el conocimiento y el potencial persisten en el tiempo.
El aprendizaje genera un potencial de conducta, aunque puede que ese potencial no se exprese en todo momento.

Fuentes de conocimiento:Platon el conocimiento de la verdad es inherente a toda persona, una comprensión de la realidad sin haberla aprendido de ella por medio de la experiencia sensorial. Se nace con conocimiento.
Aristoteles el conocimiento se obtiene a traves de los sentidos, es decir, por medio de la experiencia. Sus ideas fueron importantes para el desarrollo de la psicología porque su énfasis en los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta Innata
  • CONDUCTA INNATA Y APREN
  • Conductas innatas vs aprendidas
  • Conductas innatas y preasociativas
  • Teoria innatista y conductista
  • Conductas innatas
  • conducta innata
  • comunicacion celular y sistema nervioso, conductas innatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS