Conductas problematicas en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las conductas problemáticas en el aula: propuesta de actuación
José DOMÍNGUEZ ALONSO y Margarita R. PINO JUSTE
Universidad Complutense de Madrid

Recibido: octubre 2007 Aceptado: diciembre 2007

Resumen
Partiendo de los datos aportados por las numerosas investigaciones sobre las variables que influyen en el conflicto y, en la convicción de que la prevención es la mejor intervención sobrelos problemas de conducta en los centros, intentamos, con nuestro trabajo, ofrecer una técnica sencilla de aplicar en las aulas, con el fin de anticiparse a la aparición de posibles conductas conflictivas para evitar que estas se conviertan en patológicas y den lugar a conflictos manifiestos. El objetivo es ofrecer al profesorado una herramienta que facilite el cambio de hábitos disruptivos delalumnado por habilidades sociales más cooperativas y de participación. Palabras clave: Resolución de conflictos, escuela, formación del profesorado.

Abstract
Talking into account the information taken from the numerous investigations on the variables that influence the conflict and the certainty that prevention is the best intervention on the problems of behaviour in the centers, we try, with ourwork, to offer a easy technique to apply in the classrooms in order to be foresee the manifestation of possible problematique behaviours to prevent them to turn into pathological and produce evident conflicts. The aim is to offer the teachers a tool that facilitates the change of disruptive habits of the student body towards more cooperative and participative social skills. Key words: Resolutionof conflicts, school, Teacher training.

"... La calidad del profesorado no depende exclusivamente del diseño de su formación inicial, sino que también intervienen otros factores básicos que pueden ayudar a superar sus carencias si en la puesta en práctica del mismo se adoptan nuevas estrategias, en función, por una parte, de las demandas del sistema educativo y social, y, por otra, en la líneade los nuevos paradigmas de investigación y modelos de formación" (Cerezo Manrique, 1997, p.27).

Los problemas de conducta, es decir, los comportamientos que afectan negativamente a uno mismo y al entorno en que vive (familia, escuela, grupo de amigos…), llevan al individuo a romper las normas de convivencia y deteriorar el desarrollo personal y social. Son considerados trastornos estables y,por lo tanto, más resistentes a la intervención, siendo sus características fundamentales (Xunta de Galicia, 2005, p. 7-8):

Revista Complutense de Educación Vol 19 Núm 2 (2008) 447-457

ISSN: 1130-2496

José Domínguez Alonso y Margarita R. Pino Juste

Las conductas problemáticas en el aula...

"Hacen referencia a un conjunto de conductas que, por su intensidad, frecuencia y duración,deterioran significativamente el proceso de desarrollo personal y social. - El comportamiento se evalúa como alterado en referencia a una norma de edad o evolutiva. - La norma para evaluar una conducta como patológica debe tener en cuenta las características del medio educativo, social y cultural al que pertenece la persona, ya que la conducta es altamente influenciable por el entorno. - Elcomportamiento alterado supone una pauta conductual relativamente estable. - La conducta alterada afecta de manera significativa a la relación del sujeto con el medio social". En el ámbito educativo, es importante facilitar un buen clima de convivencia escolar como estrategia de actuación, priorizando la prevención precoz como "primera pauta para el logro de ambientes saludables en los que las relacionesde respeto entre todos los componentes de la comunidad educativa serán el objetivo a alcanzar a través de una metodología de prevención, cuanto más temprana mejor" (Carbonell y Peña, 2001, p. 116). Así pues, desde una perspectiva interdisciplinar (educativa, sanitaria y social), se enumeran como problemas conductuales más frecuentes: el trastorno por déficit de atención con hiperactividad...
tracking img