El animal politraumatizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En general, la llegada a la clínica de un animal politraumatizado es un momento de estrés importante, sobre todo frente a la sensación de desamparo del propietario. Un enfoque sistémico es indispensable en este tipo de urgencias para salvar al paciente.

Las lesiones más espectaculares (fracturas de los miembros, heridas) no son necesariamente las más graves. El pánico de susdueños y la impresión de que las medidas de reanimación deben hacerse todas al mismo tiempo no deben desestabilizar al clínico, sino que conviene ser metódico y saber ordenar según su importancia los procedimientos de examen y tratamientos. La regla es que siempre se debe abordar lo peor, hay que pensar en las lesiones que pueden surgir como consecuencia del traumatismo, tener siempre en mente queen un accidente se aplica “la ley del más fuerte”, que más vale “prevenir que curar” y que se debe reforzar la vigilancia de los animales.

A la hora de ocuparse de un politraumatizado, el pronóstico no sólo depende de la gravedad de las lesiones, sino también de la capacidad de reacción del equipo médico: la calidad, la rapidez de la reanimación, la experiencia de los clínicos de urgencia, laorganización, y el material funcional, la proximidad y disponibilidad de un cirujano experimentado.



RESPUESTA FISIOLÓGICA

Cualquier traumatismo comporta la misma sucesión de acontecimientos sistémicos. La importancia de la reacción inflamatoria es proporcional a la importancia y extensión de las lesiones traumáticas.



CUIDADOS

El objetivo de la reanimación es restablecer ymantener la perfusión tisular y la distribución del oxígeno en los tejidos. Se desarrolla en cuatro etapas clave:



La regla del ABC es siempre válida:

A= AIRWAY (vías respiratorias despejadas)
B= BREATHING (estado respiratorio)
C= CARDIOVASCULAR

1.-Primer paso: evaluación y mantenimiento de las principales funciones vitales

a) Estatus respiratorio:
Cualquier traumatismo ocualquier secuela de traumatismo pueden acarrear complicaciones pulmonares y provocar como consecuencia una disminución de la presión parcial, de la saturación y de la distribución del oxígeno

Lesiones traumáticas más comunes del sistema respiratorio:

Airway: Vías resp. despejadas
Breathing: Estado respiratorio
Lesiones susceptibles de comprometer el espacio de las vías resp. superioresLesiones que pueden comprometer el estado respiratorio y ventilación

• Fracturas de las mandíbulas

• Compresión de la tráquea

• Traumatismo laríngeo/faríngeo
• Lesiones de la pared torácica
- Heridas penetrantes
- Fracturas de costillas
- Tórax inestable

• Lesiones del parénquima pulmonar
- Contusiones pulmonares
- Hemorragia pulmonar
- Bullas
- Torsión de lóbulo
- Edemainflamatorio

• Lesiones del espacio pleural
- Neumotórax
- Hemotórax
- Dolor
- Trastornos neurológicos
- Causas extrapulmonares de hipoventilación

• Hipertermia

El examen clínico es fundamental: ritmo y curva respiratoria, esfuerzos, auscultación.
Los gatos se estresan fácilmente y la contención puede comprometer la evaluación del estatus respiratorio. De forma paralela, conviene asegurarinmediatamente un suplemento de oxígeno con máscara, mediante “flor-by” (flujo continuo) o sonda nasal.
El pulmón puede ser el lugar donde se localicen las lesiones traumáticas primarias, pero también las secundarias (edema inflamatorio). Está considerado como un “órgano de choque”, especialmente en el caso del gato.

• La evaluación de la oxigenación tisular se realiza evaluando el color de lasmucosas, midiendo la saturación de oxígeno ( SaO2, SpO2), de CO2 al final de la espiración o, lo que sería ideal, analizando los gases sanguíneos, arteriales cuando sea posible.
• La evaluación de la función de oxigenación pulmonar se lleva a cabo calculando la relación de la presión parcial arterial de O2 ( PaO2) con respecto a la fracción inspirada de O2 (FiO2).
• La radiografía importa...
tracking img