Problemas de conducta en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS AFECTIVOS Y DE CONDUCTA

Diversas explicaciones sobre los problemas de aprendizaje y los problemas emocionales y de conducta
1. Las dificultades de aprendizaje provocan déficit en habilidades sociales, problemas de conducta y problemas emocionales. Los niños/as que tienen dificultades en el aprendizaje es más probable que tengan conflictos con los profesores/as y con los padres yque sean peor aceptados por los otros niños/as. Por ello, es fundamental que los niños/as con dificultades de aprendizaje no sean percibidos como culpables y que la escuela no sacralice como único valor el rendimiento escolar.
2. El déficit en las habilidades sociales, los problemas en la conducta y los problemas emocionales provocan dificultades en el aprendizaje. Los problemas emocionalespueden dar lugar a falta de concentración, disminución del interés escolar y bajo rendimiento.
3. Las dos hipótesis anteriores pueden ser ciertas a la vez. Con independencia de qué problema antecede a otro, cada uno de ellos tiende a provocar el siguiente.
4. Entre estas variables hay una correlación, pero no una relación de causa efecto.La actitud más coherente y persimoniosa es reconocerlos hechos y trabajar funcionalmente mientras no haya más investigaciones. Sin embargo, no puede considerarse una verdadera hipótesis sino más bien una mera descripción de hechos.
5. Hay uno o varios factores distintos que son la causa común de todos estos efectos.
6. La relación entres estas variables es muy compleja y estas correlaciones son únicamente una aproximación gruesa al problema,porque tanto las dificultades de aprendizaje como los otros factores pueden ser divididos en diferentes subtipos que tiene relaciones distintas entre sí.
¿Qué se puede concluir de las relaciones entre los problemas emocionales y de conducta y las dificultades de aprendizaje? Se puede afirmar que existen factores sociales (generales y previos) o neuropsicológicos (centrales) que explican laasociación entre determinados tipos de dificultad y determinados tipos de problemas emocionales sociales.
Los problemas emocionales y sociales juegan un rol importante en las dificultades de aprendizaje y en el rendimiento. Bien directamente, falta de motivación, concentración o conducta; mala relación con el profesor o compañeros; ante los padres por su conducta; baja autoestima; controlexterno, ansiedad… O bien como consecuencias de las propias dificultades, como por ejemplo, provocando conflictos con el profesor, mala consideración de los compañeros, baja autoestima, ansiedad ante los resultados, rechazo por parte de los padres, problemas de conducta en el aula o fuera de ella…
En este proceso es muy importante tener en cuenta la influencia de la familia y de la escuela. Suacción positiva puede romper el círculo de infleuncias mutuas y contribuir a aislar los problemas, impidiendo que se generalicen.

Las conductas agresivas en clase

Las conductas agresivas en clase y su frecuencia son uno de los temas que más preocupa a profesores, padres y niños.

Tipos de agresiones

Existen dos formas de agresividad. La primera es la que tiene como objetivosolucionar problemas. La segunda es más irracional: el abuso y maltrato gratuito de otra persona. En esta forma de agresividad existen dos tipos de roles, el agresor y la víctima. Son roles que suelen perdurar en el tiempo. Se trata de una forma de relación en la que el agresor trata de dominar y someter a la víctima mediante distintas formas de agresión (insultos, amenazas o violencia física).Los efectos

El primer tipo de agresividad crea una cadena de conflictos que lleva a aprender a recurrir a la violencia para resolver los problemas. Este tipo de agresividad provoca daños morales, sociales, psicológicos e incluso físicos. Este patrón agresivo tiende a convertirse en un hábito. Algunos de los mejores recursos de la educación formal para desarrollar un estilo relacional...
tracking img