Conductismo y constructivismo

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
DOS COMIENZOS PARA UNA MISMA INFANCIA
La Didáctica es una disciplina que se complementa con otras para perfilar su contenido. En este caso, dado que nuestro interés se encuentra en la etapa infantil, la Psicología Evolutiva sirve de gran ayuda para entender el desarrollo del ser humano en sus primeras etapas. Dentro de esta disciplina hay varias concepciones de lo que significa ser niño y todolo relativo a la infancia, en cuanto a desarrollo y adquisición del aprendizaje en cada etapa vital.
De esta manera, la visión psicoevolutiva que tengamos sobre el niño condiciona nuestra perspectiva pedagógica y, por ende, nuestros métodos didácticos, centrándonos en unos u otros aspectos del ser humano, dando forma a lo que vendría a ser el sentido educativo de nuestra práctica comoeducadores. Y no solo como educadores, sino como padres, hermanos, vecinos, etc. En otras palabras, nuestra concepción de lo que es el niño y aquellos aspectos que conlleva serlo, determinará profundamente nuestra relación con ellos, el ritmo de interacción y comunicación, el tipo de educación y, por supuesto, el aprendizaje adquirido por el mismo.
En este trabajo daremos forma a dos paradigmas educativostotalmente antagónicos, basados cada uno en una teoría psicoevolutiva del desarrollo cognoscitivo y socioafectivo infantil diferente, que vendrían a constituir dos polos opuestos de un mismo continuo. Estos modelos educativos de los que hablamos son, por un lado, el modelo conductista (causa-efecto, estímulo-respuesta) y el modelo constructivista (deconstruir para construir), los cualesexponemos ayudándonos de material aportado por el profesor. Ni que decir tiene que no explicaremos ambos contenidos de manera imparcial, sino que a lo largo de la redacción analizaremos las implicaciones en el desarrollo infantil que tiene cada una e, inevitablemente, daremos pistas sobre si nos parecen positivas o negativas.
Para comenzar queremos dar una breve pincelada del contexto en el que seextiende el modelo conductista, el cual representa la tradición, sobre todo en nuestro país. Es una concepción muy potente, que está totalmente instaurada en la cultura popular y educativa y, por ello, sus bases científicas arduamente se pueden reprobar. El desarrollo cognitivo y socioafectivo, dentro de este paradigma, vendría representado de la siguiente manera:


Como vemos en la figura, hastalos 6/8 años, transita un espacio vital carente de competencias cognoscitivas del niño, considerando el comienzo de la vida en el nacimiento. Es decir, hasta esta edad, no se consiguen grandes logros en el desarrollo del conocimiento y del aprendizaje; siendo a partir de la cual, por tanto, cuando se produce el desarrollo exponencial de la evolución, marcado en la figura con el punto de inflexiónque señala a la edad de 6/8 años. Es más, si dividimos este período (desde el nacimiento hasta los 6 años) por la mitad, es decir, hasta la edad de 3 años, la curva del desarrollo es totalmente plana.
Por ello, desde un punto de vista pedagógico, el modo didáctico que utilizará el educador/a se basa en la ausencia de intervención educativa en sí misma, dada la creencia de que no se conseguiríanavances en el conocimiento del bebé o niño/a, siendo los recursos didácticos más abundantes los de repetición de patrones de lectoescritura y la compleción de fichas.
Entendido así, el modelo didáctico y sus principios serán meramente propedéuticos, guiando las decisiones de planificación del aula hacia actividades preparatorias para el nivel posterior. De esta manera, los pilares fundamentales deeste tipo de intervenciones serán las llamadas pre-lectura, pre-escritura y pre-cálculo; constituyéndose como saberes previos y proyectivos para la siguiente etapa, considerada de verdadero desarrollo.
Así, la Educación Infantil prepara para la Primaria, y ésta para la Secundaria y así sucesivamente, de tal manera que no se vive la educación como tal en cada etapa, sino en pro del desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo constructivismo
  • conductismo y constructivismo
  • Conductismo y constructivismo
  • conductismo y constructivismo
  • Conductismo y Constructivismo
  • Constructivismo y conductismo
  • Conductismo Y Constructivismo
  • constructivismo y conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS