Conductismo Y Psicoanalisis

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
1. ¿Cuáles son las características más visibles del conductismo y del psicoanálisis como ciencias?

EL CONDUCTISMO

El conductismo tiene como objeto de estudio la conducta de los seres vivos; siendo esta la más visible de sus características. El método investigativo del que se vale tiene por pilares fundamentales la observación y la experimentación constante para llegar a la predicción y elcontrol del comportamiento de todos los organismos. Para lograr este cometido se requiere llevar a cabo un análisis experimental de la conducta que requiere una descripción completa de los comportamientos, los ambientes en que ocurren estos comportamientos y las consecuencias inmediatas de los mismos.

En este orden de ideas, las consecuencias del comportamiento pueden alterar la probabilidadde que el comportamiento que las originó suceda de nuevo. Esta noción se asocia con las ideas de “recompensa” y “castigo” o “estímulo-respuesta” tan utilizadas en su experimentación .

Dentro del conductismo existen diversas posiciones frente a algunas concepciones del estudio del comportamiento, cada una con las características particulares que se refieren a continuación :

• ESTRUCTURALISMOAbandona la búsqueda de las causas del comportamiento, es decir, deja atrás los interrogantes que apuntan a establecer el por qué las personas llevan a cabo determinado comportamiento o siguen determinada costumbre. Lo anterior con el ánimo de no tomar parte de las discusiones que puedan suscitarse frente al origen de estas causas y evitar el mentalismo.

Proponen que en lugar de indagar sobrelas causas, se describa lo que la gente hace; para esto se requiere como método de investigación la observación directa con la ayuda de sistemas de registro con entrevistas y cuestionarios.

Este sector del conductismo considera que es probable que las personas hagan lo que han hecho con anterioridad, lo que permite realizar una especie de predicción que al organizarse permite establecer unaserie de principios dentro de la estructura del comportamiento que posibilitarían la predicción de comportamientos no llevados a cabo con antelación.

Anotan que la estructura del comportamiento puede realizarse en función del tiempo o la edad con el fin de describir patrones de desarrollo para predecir acontecimientos futuros.

• CONDUCTISMO METODOLÓGICO

Para evitar los problemas que segeneran alrededor del mentalismo, los conductistas metodológicos indagan sobre las causas físicas primeras de los comportamientos dejando de lado los sentimientos y estados de la mente intermedios.

El ambiente y los antecedentes genético son de vital importancia en el desarrollo de las observaciones que se hacen del comportamiento, por lo que carece de valor y resulta injustificado estudiarhechos privados sobre los que no hay consenso. Fueron remplazados los sentimientos, las sensaciones por la discriminación que haga el sujeto de los estímulos a los que se vea sometido.

• CONDUCTISMO RADICAL

Apela al equilibrio entre las posiciones mentalistas y las del conductismo metodológico, considerando que el hecho de que los sentimientos y estados de la mente no puedan ser observados nosignifica que no puedan ser tenidos en cuenta. Sin embargo, debe ser cuestionada su naturaleza.

Para el conductismo radical lo que se ve introspectivamente o se siente constituye el mismo cuerpo del observador y son productos colaterales de la historia genética y del ambiente que en última estancia determinan su comportamiento.

El comportamiento es el resultado de la combinación de los efectosque el ambiente ejerce durante la evolución de las especies y durante su vida. El ignorar la incidencia del ambiente en la realización de determinados comportamientos lleva a la postulación de ficciones mentales.




EL PSICOANÁLISIS

El psicoanálisis fundado por el médico, neurólogo austriaco Sigmund Freud, se erige como una disciplina en la que la mente constituye el objeto de estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo y Psicoanalisis
  • Psicoanalisis y conductismo
  • Psicoanalisis y conductismo
  • Conductismo y Psicoanálisis
  • Conductismo y Psicoanalisis
  • Conductismo y psicoanálisis.
  • Conductismo y Psicoanálisis
  • Psicoanalisis y la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS