Conductismo y sus bases epistemológicas

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
CAPÍTULO I
1.EMPIRISMO
En Aristóteles, talvez tengamos al primer máximo exponente y defensor del pensamiento empirista,(300 a.C.), para quien la esencia es lo que define al ser, pero ésta esencia son formas que no pueden separarse de la materia, lo que se plasma en la siguiente cita: «así también 'algo que es' se dice en muchos sentidos, pero en todos los casos en relación con un únicoprincipio» (Aristóteles 1003b5-6).
También reconoció la importancia de la observación minuciosa, a partir de observaciones de los procesos cognitivos suyos y ajenos, planteó que la memoria es producto de procesos asociativos.

Las cosas se asocian si ocurren juntas en tiempo y espacio, por lo cual estableció que mientras más veces se repetía una experiencia, mejor se recordará. Otro de susplanteamientos era el de que la experiencia llena la mente, entiéndase con esto que nuestras ideas, incluidas las innatas, son resultado de la experiencia.

Además complementó la deducción con un método inductivo y de observación natural.

1.1.POSTULADOS
Se conoce como empirismo la doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera laexperiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori.. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad.
Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables.
Para esta doctrina, el origen de nuestrosconocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos. "Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas empieza a grabar impresiones".(David Humme 1756)
Entre sus principales representantes tenemos:
1.2.FRANCIS BACON, (Londres 1561-1626):considerado el padre delempirismo. Sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico.
La ciencia de Bacon se basaba en meticulosas observaciones y experimentos e implicaba la cooperación con numerosos científicos. La primera etapa del proyecto de Bacon consistía en reunir grandes cantidades de datos mediante la observación directa y sin prejuicios de todo tipo de cuestiones.
Silos datos no permitieron encontrar pruebas determinantes, podrían obtenerse realizando un experimento crucial. La más sabia de las sugerencias de Bacon acaso sea la de que, para entender la naturaleza, es preciso coordinar el trabajo de muchos investigadores,
Los científicos deben de ser ante todo escépticos y no aceptar explicaciones que no se puedan probar por la observación y la experienciasensible (empirismo)
1.3.JOHN LOCKE (Inglaterra1632-1704): Para Locke, el origen del conocimiento es la experiencia., puesto que todo cuanto la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento; a todo esto lo llamó idea. Para él, idea es todo aquello que se piensa y se percibe.
No cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando elconocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué.
2.POSITIVISMO
2.1.AUGUSTE COMTE: (Francia, 1798 - 1857 ) La filosofía positivista de Comte basa sus conocimiento en lo real, útil, cierto y preciso, dejando de lado losconocimientos apriorísticos. Es decir basa el conocimiento en la razón aplicada y no en la razón pura.
2.2.CÍRCULO DE VIENA
Escuela filosófica alemana, nace alrededor de los años treinta, que postulaba, un positivismo mucho más radical que el de Comte. A este se lo conoce como positivismo lógico. Que plantea escencialmente la unificación de las ciencias bajo un solo método (monismo ), la verificabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases del conductismo
  • Bases De La Conducta
  • Bases Epistemológicas de la Ciencia Enfermera
  • Bases epistemologicas psicologia
  • ensayo bases epistemologicas
  • Bases epistemologicas de teoria sociohistorica
  • bases epistemologicas de la sociedad del conocimiento
  • Bases Epistemologicas Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS