CONDUCTISMO

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
CONDUCTISMO COMO OBJETO DE ESTUDIO

El término conducta (diferente a comportamiento) es utilizado en la actualidad por la mayoría de los sistemas psicológicos. No es una palabra del dominioexclusivo del conductismo ya que cada sistema le otorga un significado según su teoría. Hoy la psicología estudia no solo la conducta observable (toser, escribir, transpirar), sino también las vivencias dela persona (sufrir, recordar, tener dolor de cabeza). Al igual que la psicología, otras ciencias estudian la conducta, pero cada una desde su propio punto de vista. Cuando decimos que la conducta estodo lo que hace, piensa y siente una persona, nos referimos a la misma como un proceso dinámico (siempre en movimiento) que surge en una personalidad (forma de ser) y está determinada por su medioambiente (espacio, tiempo, costumbres, etc.).

Una de las definiciones más aceptadas es la del médico psicoanalista francés Daniel Lagache: “Conducta es un conjunto de operaciones fisiológicas(transpirar, enrojecer), motrices (saludar, guiñar un ojo), verbales (saludar, gritar) y mentales (recordar, pensar) que se manifiestan en forma simultánea, por las cuales un organismo en situación (aspectosfísicos y psíquicos de la persona y su relación con el medio ambiente) reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades (la conducta tiene un carácter adaptativo; frente a distintascircunstancias cada uno responde adecuadamente en lo biológico, psicológico y lo social  Ejemplo: tengo sed y consigo de beber, pero si no consigo saciar la sed el cuerpo me impide hacer nada que no tengaque ver con satisfacer esa necesidad).

ÁREAS DE LA CONDUCTA

A partir de 1960, los trabajos de José Bleger sobre la conducta fueron importantes para el desarrollo de la psicología en Argentina.JOSÉ BLEGER  Decía que existía una relación estrecha y permanente entre individuos y sociedad y sólo puede ser comprendido el uno por el otro (humanos dependemos de la naturaleza, de nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO
  • CONDUCTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS