CONDUCTISMO

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
SOBRE EL CONDUCTISMO DE SKINNER
ENSAYO

“La perfección de la propia conducta estriba en mantener cada cual su dignidad sin perjudicar la libertad ajena”.
Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.
El conductismo nace en el Siglo XIX y considera que lo que le compete es la conducta humana observable y rechaza que se tenga que ocupar de la conciencia o del alma.
Sin dudacada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida se ha visto envuelto en situaciones que nos exigen comportarnos de una manera específica. Que son determinadas por la voluntad de la persona, por sus experiencias, por la exigencia de la sociedad y de la situación. En base a esto podríamos pensar que todos nuestros actos son mecanizados o aprendidos. Aunque sin duda hay acciones que responden anuestros reflejos o a nuestras emociones mas cercanas y nos hacen actuar de manera espontanea. Nuestra conducta siempre responderá a la forma de pensar de cada individuo, sus principios, creencias y necesidades.
Los motivos de la conducta son verdaderamente amplios y como mencionamos anteriormente pueden ser conscientes o inconscientes.
A título personal siempre he pensado que todos estoscomportamientos derivan de la infancia, donde imitamos las acciones (tales como la manera de hablar, comer, vestir, etc.) y los hábitos que realizan las personas con las que convivimos. En mi experiencia he observado que, en primer plano son los padres los ejemplos de los hijos; y digo ejemplos porque del comportamiento de los padres dependerá en un futuro el comportamiento de los hijos. Por ejemplo, missobrinos particularmente la pequeña Camila, cuando recién acaba de tomar un baño nos dice a mis hermanas o a mí que le pongamos perfume; o a veces también se toca los parpados en señal de que quiere que la maquillen. Todo esto es obra de la rutina de su mama, la cual la niña imita de manera precisa, pues sabe que después de “arreglarse” saldrán a divertirse alguna parte. Frente a esta situación,Skinner nos dice acerca de la imitación y del instinto agregario:
“El valor de supervivencia que tiene el comportarse como los otros se comportan parece obvio. En general cuando una persona se está comportando de una manera dada lo hace debido a las contingencias urgentes y es probable que un comportamiento similar emitido por otras personas que están en las mismas circunstancias este sometido alas mismas contingencias” (pág. 41 y 42)
También la teoría del conductismo es aplicada generalmente a los niños cuando están en etapa de aprendizaje, para generar un aprendizaje significativo en el alumno y un comportamiento que sea aceptable para la sociedad. Esta postura es bastante buena y exitosa, aunque creo que es importante enseñar a los niños una buena manera de comportarse desde pequeño,y usar esta técnica diariamente; no solo con fines pedagógicos.
Una manera de conseguir que los niños se comporten adecuadamente tanto en la escuela como en su hogar es practicar la Teoría del Refuerzo, en la cual aumenta la respuesta ante un estímulo, al obtener el sujeto un premio (refuerzo positivo). Practicar esta técnica asegura un gran éxito pues modifica el comportamiento y optimiza elaprendizaje, claro está; si se aplica de manera correcta.
El refuerzo positivo es solo un tipo de incentivo del llamado mecanismo de condicionamiento operatorio de Skinner que se compone de:
Refuerzo positivo
Refuerzo negativo
Extinción
Castigo
Según este mecanismo la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno. Si el alumnoresponde correctamente se aplicaran refuerzos positivos; si no lo hace correctamente se le proporcionaran refuerzos positivos, o no se le proporcionara el incentivo.
Se realizara un ciclo de contingencias hasta que el alumno asimile las conductas aunque no haya refuerzo o incentivo.
No se trata de mecanizar los actos de los niños, que por la naturaleza de su condición serán totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS