Conductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL CONDUCTOR

SEÑALIZACION
CONCEPTO La Señalización es el lenguaje de comunicación destinado a transmitir al usuario de la vía las advertencias, prohibiciones, obligaciones, informaciones, orientaciones y fundamentalmente las prioridades de paso, de acceso y de uso de las distintas partes de la vía. NORMAS GENERALES La Señalización comprende: · Señales y órdenes de los agentes detránsito. · Señales circunstanciales o de obra que modifiquen el régimen normal de uso de la vía. · Semáforos y señales dinámicas. · Señales verticales. · Demarcación horizontal. · Señales en los vehículos. OBEDIENCIA DE LAS SEÑALES Todos los usuarios de las vías están obligados a obedecer las señales de la circulación que establezcan una obligación, o una prohibición, y a adaptar su comportamiento almensaje del resto de las señales que encuentren en las vías por las que circulan. PRIORIDAD SOBRE LAS NORMAS Y DE LAS SEÑALES ENTRE SI a) Salvo circunstancias especiales que lo justifiquen, los usuarios deben obedecer las prescripciones indicadas por las señales, aún cuando parezcan estar en contradicción con las normas de comportamiento en la circulación. b) El orden de prioridad entre losdistintos tipos de señales de circulación es el siguiente: 1. Señales y Órdenes de la Autoridad de Control del Tránsito. 2. Señalización Circunstancial o de Obra que modifique el régimen normal de utilización de la vía. 3. Semáforos. 4. Señales Verticales de circulación. 5. Demarcación Horizontal. c) En el caso de que las prescripciones indicadas por diferentes señales parezcan estar en contradicciónentre sí, prevalecerá la prioritaria, según el orden a que se refiere en el punto b, o la más restrictiva, si se trata de señales del mismo tipo.

OTRAS SEÑALES En ausencia de los Agentes de tránsito o para auxiliar a éstos, y en las circunstancias y condiciones reglamentarias establecidas, el personal de obras en la vía podrá regular la circulación mediante el empleo de las señales verticalescorrespondientes incorporadas a una paleta. Por este mismo medio, los encargados de grupos escolares podrán invitar a los usuarios de la vía a que detengan su marcha utilizando la señal vertical PARE incorporada a una paleta.

SEÑALIZACIÓN VERTICAL LUMINOSA
CONCEPTO Son señales con luz propia, continua o intermitente, destinada al usuario de la vía pública, que tienen como función: Informar,mediante carteles de orientación que indican el grado de congestión de ciertas vías; prevenir mediante señales de prevención su mensaje según las contingencias del tránsito y reglamentar mediante semáforos, el derecho de paso o de acceso en forma alternativa para vehículos o peatones que confluyen sobre un determinado punto de la vía. SEMAFOROS Son señales compuestas por unidades ópticas de luz propiavariable. Tienen por objeto regular el derecho de paso o de acceso en forma alternativa para vehículos o peatones que confluyen sobre un determinado punto de la vía. SIGNIFICADO DE LAS LUCES Ante las luces básicas del semáforo regulador de intersecciones vehículo-peatonales: a) Los vehículos deben: 1- Con luz verde a su frente, avanzar. 2- Con luz roja, detenerse antes de la línea marcada a talefecto o de la senda peatonal, evitando luego cualquier movimiento. 3- Con luz amarilla, detenerse si se estima que no se alcanzará a transponer la intersección antes de la roja. 4- Con luz intermitente amarilla dispuesta para un sólo sentido de circulación, permite avanzar pero sin prioridad. Dispuesta para dos o más sentidos de circulación, permite avanzar de acuerdo a las prioridades de pasoestablecidas por la señalización vertical, la horizontal o la prioridad de la derecha, en ese orden. Frente a las luces intermitentes amarillas del semáforo, se debe reducir paulatinamente la velocidad, y avanzar con precaución, si con ello no altero el recorrido y/o velocidad de los

vehículos que circulen por la vía lateral. 5- En el paso a nivel, el comienzo del descenso de la barrera...
tracking img