Conductores electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 · Conductores eléctricos
y sus conexiones
SUMARIO
1. Breve concepto de conductor y aislante eléctrico 2. Conductores eléctricos 2.1. Sección de un conductor 2.2. Los colores de los cables 2.3. Trabajando con los cables 3. Conexiones eléctricas 3.1. Representación gráfica de los conductores eléctricos y sus conexiones 3.2. Regletas de conexión 3.3. Bornes de aparatos y mecanismos PRÁCTICARESUELTA: Pelado de cables unipolares FICHA DE TRABAJO 1: Pelado de cables múltiples (mangueras) FICHA DE TRABAJO 2: Conexión de cables entre bornes de regletas FICHA DE TRABAJO 3: Construcción de un alargador con manguera

AL FINALIZAR ESTA UNIDAD...
• Identificarás los diferentes tipos de cables eléctricos. • Conocerás las secciones normalizadas de dichos cables. • Aprenderás a trabajar condiferentes tipos de cables. • Conocerás la simbología utilizada para representar los conductores eléctricos y sus conexiones. • Realizarás conexiones eléctricas con regletas de empalme.

Conductores eléctricos y sus conexiones

7

1. Breve concepto de conductor y aislante eléctrico
Un conductor es aquel material que permite el paso de la corriente eléctrica a través de él con facilidad. Por elcontrario, un aislante es aquel material que no permite el paso de corriente a través de él. Así, si se desea que la corriente no se transmita de unos conductores a otros, será necesario colocar un aislante entre ellos.

2. Conductores eléctricos
Según cómo estén construidos, los conductores pueden ser: Conductores flexibles Están constituidos por un conjunto de alambres lo suficientementefinos, unidos eléctricamente entre sí, formando un solo conductor. Conductores rígidos Están construidos por un solo alambre cilíndrico, de una determinada sección. En el argot del electricista se les suele denominar «hilos». Se suelen fabricar hasta de una sección de 4 mm2. En función del número de conductores que los forman, pueden ser unipolares o multiconductor. Cable unipolar Es el que estáconstituido por un solo conductor aislado rígido o flexible, como los mostrados en las figuras 1.1 y 1.2. Cable multiconductor Es aquel que está constituido por más de un conductor aislados entre sí. En el argot del electricista se les suele llamar «mangueras» o «cables múltiples».
a

a

Figura 1.1. Conductores flexibles.

Figura 1.2. Conductores rígidos.

D

a Figura 1.3. Cable paralelo dedos con- a Figura 1.4. Manguera de tres conductoductores. res.

En este libro, se trabajará principalmente con los conductores aislados de cobre en forma de hilo cilíndrico. De ahora en adelante, cada vez que se desee hacer referencia a ellos, se les denominara simplemente cables.

Y

8

Unidad 1 Y

2.1. Sección de un conductor
Si observas los conductores utilizados en una instalacióneléctrica, te darás cuenta de que existen conductores de diferentes grosores. Este grosor está en relación directa con la potencia de los dispositivos eléctricos conectados a él. Seguramente alguna vez en matemáticas ha visto esta fórmula:
a

Figura 1.5. Diámetro.

Área del círculo = π ·

(d) 2

2

mm2 0,5 0,75 1 1,5 2,5 4 6 10
a

16 25 35 50 70 95 120 150

185 240 300 400 500 630En ella se establece la relación entre el área del círculo y el diámetro (d ) del mismo. Si retiras el aislante de un cable eléctrico verás que puedes medir con relativa facilidad su diámetro. Así, si sustituyes ese diámetro medido d en la ecuación obtienes el área, en mm2 de la sección del conductor. Esta sección es la que los fabricantes y técnicos manejan para utilizar los conductoreseléctricos. Dichas secciones están normalizadas (véase la tabla 1.1), por lo que no se comercializan otras que no se encuentren en dicha tabla. Por tanto, no es posible encontrar cables de 3 mm2 o de 12 mm2 por ejemplo. Las secciones marcadas en negrilla son las que se utilizan principalmente en instalaciones domésticas. Además estas son las secciones con las que más vas a trabajar para realizar las...
tracking img