Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÈXICO
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA EJECUTIVA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA DERECHO PENAL

PROFESOR CARLOS HERNANDEZ PAEZ

ALUMNA Maria Eugenia Reyes Morelos

FECHA 03 DE ENERO DE 2011

DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO.

INTRODUCCION:

En este trabajo trataremos brevemente el tema de la persona y los derechos naturales y como éstos sirven defundamento para los derechos humanos y éstos quedan consagrados en una Ley Fundamental, marcando así su ingreso al Derecho Positivo.

Se dice que las normas derivadas de valores supremos han sido creadas por un dios y que las que no tienen ese carácter son obra del hombre. Esa dualidad de las normas es una de las principales bases explicativas y fundamento del derecho natural.

El derecho naturalcomo derecho divino. Toda teoría del derecho natural debe reducirse a una referencia a Dios como creador de la naturaleza, todo orden natural que no se funde en la voluntad divina caerá necesariamente en el desorden y el predominio de los más fuertes.
La escuela clásica del derecho natural se caracterizó por sostener que el derecho natural podía ser descubierto mediante el uso exclusivo de larazón. Implicaba desterrar toda fundamentación teológica y religiosa en la construcción de los derechos naturales.

De lo anterior podemos ver que el hombre constituye un ente vivo dotado de materia, pero también de inteligencia, emociones, sentimientos, libre albedrío, pero también es un ser espiritual que posee intuición y conciencia. Lucha por la conquista de sus ideales, dentro del conglomeradosocial porque no puede vivir aislado, sino dentro del entorno social, es un ser social, idealista, buscador eterno de la perfección. No es conformista de la verdad, del bien, de la justicia, la belleza, de la santidad. Es el ser más perfectible de la creación, quien por el simple hecho de haber nacido disfruta de derechos: la vida, la libertad, la alimentación, la salud, la educación, laseguridad, entre otros. La voluntad y la inteligencia del hombre son los elementos que constituyen los medios con los cuales constituye su destino y el ser biológico como tal, se convierte en persona, es decir el hombre por el fenómeno natural de existir, tiene derechos y obligaciones y busca un destino dentro del conglomerado social.

La noción del Derecho de toda esta corriente jurídica, la másimportante en la elaboración e interpretación de nuestro Derecho, gira en torno de la idea que la autoridad debe consagrar como jurídico no sólo el orden natural existente sino también las valoraciones de justicia sólo el orden natural existente sino también las valoraciones de justicia que se desprenden del mismo. Lo que nos interesa por el momento destacar es que para esta escuela la noción jurídica depersona como cualquier otra noción jurídica, no es propiamente una “construcción” jurídica” sino la mera formulación en lenguaje jurídico de una realidad ya existente, El conocido origen etimológico de la palabra “persona” sirve muy bien para ilustrar lo que queremos decir, Así como la máscara (persona) cubría la faz y daba amplitud a la voz de los actores romanos pero era totalmente inútil si nola usaba uno de ellos, del mismo nodo el concepto jurídico de persona de eficacia ante el derecho a la conducta de los hombres pero carece de sentido ni no respalda una realidad existente, a saber, la existencia de un individuo humano, existencia determinada por su nacimiento, su viabilidad y su condición de hombre libre. Cuando el Derecho Romano desconoce en los esclavos la calidad de personas,lo hace persuadido de que se halla ante realidades humanas incompletas ya en el orden natural.

Se dice también que las normas morales y el derecho se defendían por que a diferencia de la moral en caso de incumplimiento de una norma jurídica existe la posibilidad de darse dicho cumplimiento mediante la coacción. Las normas morales se caracterizan por que su cumplimiento se da de manera...
tracking img