Conductual

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
A partir de su cuidadosa observación de la película: “el hombre mirando al sudeste” de Eliseo Subiela, discuta con su grupo de trabajo lo siguiente:

1. Según la lectura “El concepto de la conducta anormal” existen cinco criterios imprescindibles en la evaluación sobre la anormalidad, realice una descripción sobre cada criterio partiendo de sus observaciones y al final discuta sobre el casoRantes; ¿Es posible pensar normalidad o anormalidad?

“…las víctimas, los quebrados por el dolor…” ¿Quiénes eran esos a los que Rantes se refería? ¿Son acaso aquellos internos del hospital psiquiátrico con los que él compartía, o son la masa “común” de personas fuera de él? Lo que sea, pero en virtud de características, ambos grupos tienen en común un detalle elemento esencial del sufrimiento:la falta, la falta que el mundo de afuera otorga y no sacia (la normalidad) y la falta que a los normales no llena, (el sistema) no por ello nos deslinda su enunciado el grupo al cual pertenecemos nosotros. Y ahora la pregunta: ¿en cuál grupo ubicamos nosotros a Rantes?

De ahí el gran problema porque terminamos pareciéndonos a él y defendiéndole, sin embargo, basados en el objetivo de lapregunta-taller, revisamos los cinco criterios llegando a discutir que: según el primer criterio, “No existe ningún elemento aislado que se requiera para definir la conducta anormal” es decir, elementos característicos de una situación que genera un sufrimiento y un malestar, para ello citamos entonces los que propusieron Rosenhan & Seligman, 1984; y Mahoney, 1980:

Primer principioSUFRIMIENTO PERSONAL, habría que definirlo ampliamente, puesto que cada persona sujeto ha padecido alguna vez algún tipo de sufrimiento, sea racional o irracional siempre habrá algo que nos haga sentir mal, sin embargo, se debe tener en cuenta lo que es racional e irracional para la cultura y el contexto de tal forma que justifique un padecimiento que no sea catalogado como extremo e injustificado porquienes rodean a la persona y no toleren los motivos que le atormentan o el denotado valor y simbolismo que ésta le atribuya, allí estaríamos acercándonos a lo “anormal” según el debe ser social, pero esto, tal como nos lo indica el primer criterio, deja de ser suficiente para una clasificación. Particularmente en Rantes no parece haber sufrimiento que le desborde al grado de una perturbaciónintolerable, ni siquiera intolerable para el Psiquiatra, le parece más bien una preocupación por el rumbo de la humanidad debido a los sistemas que rigen, oprimen y excluyen a su propio humanismo , raza y prójimo.

FALTA DE ADAPTACIÓN AL ENTORNO, es normal que al principio niños la experimenten en sus primeros contactos con instituciones educativas y les cueste una “separación” con la madre, y poreso: esos niños no están “locos”, ahora, muchos adultos también les cuesta adaptarse a algún tipo de labor nueva, a alguna responsabilidad, a algún sitio, clima o cualquier cosa y elemento diferente en un nuevo que-hacer que aunque a veces genere mal estar y perturbe en cierto grado, no te encuadra en un diagnostico de psicopatología. Si bien, la falta pueda generar neurosis, ésta nos permiteseguir viviendo entre “los normales” de lo cual surge una cuestión: ¿de qué forma le interfiere y le impide a Rantes para que viva fuera del Hospital Psiquiátrico? Que muestra de desadaptación por parte de Rantes nos ilustra la película? Argumenta el porqué dice razonablemente que viene de otro planeta, sólo que lo grave es que parece estar totalmente seguro de ello pero se desenvuelve perfectamenteen sociedad y sostiene cualquier conversación razonable sin ningún rompimiento y violación a la normatividad, Si la película muestra que Rantes no es un inadaptado, entonces está Rantes loco? ¿y qué es estar loco sino se está desadaptado? LA IRRACIONALIDAD E IMCOMPRENSIBILIDAD no están dentro de los locos del Psiquiátrico según Rantes, sino que están dentro de nosotros mismos y de su médico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conductual
  • Conductual
  • Conductualismo
  • conductual
  • la era conductual
  • Terapia conductual y perspectivas cognoscitivo- conductuales
  • Diseños Conductuales
  • Taxonomía conductuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS