Terapia conductual y perspectivas cognoscitivo- conductuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RIVIERA |
TERAPIA CONDUCTUAL Y PERSPECTIVAS COGNOSCITIVO- CONDUCTUALES
|
PSICOLOGIA CLINICA |

CINDY GONZALEZ RANGEL
14/04/2011
|

Con frecuencia se les denomina TERAPIACONDUCTUAL a las terapias conductuales y cognoscitivo conductuales. Los conductistas encuentran sus orígenes en la ciencia de Skinner y Pavlov. Por medio de procedimientos operantes como Skinner y suscolaboradores, demostraban que se podía modificar la conducta de los pacientes.
Por otra parte según Julian Rotter, en su libro SOCIAL LEARNING AND CLINICAL PSYCHOLOGY, el consideraba que la conductaestaba determinada tanto por el valor de los reforzamientos como por la expectativa de que estos ocurrían después de la conducta en cuestión.
RELACION:
En los informes de Wolpe sobre ladesencibilización sistemática, se exhorta al terapeuta a adoptar una actitud de aceptación hacia los pacientes, para explicarles sus dificultades y aclararles la fundamentación conductual por el tratamiento.AMPLIO ESPECTRO DE TRATAMIENTO:
Para los diferentes pacientes y para el paciente en si en sus diferentes puntos del proceso general de tratamiento, se emplean una variedad de técnicas específicas.Lazarus se refería a esto como: TERAPIA CONDUCTUAL DE AMPLIO ESPECTRO.
La DESENCIBILIZACION SISTEMATICA se aplica cuando un paciente tiene la capacidad para responder de manera adecuada a unasituación particular, sin necesariamente reaccionar con ansiedad, temor o evitación, a la situación, lugar o personas. Esta es una técnica para reducir ansiedad la cual se basa en el principio aparentementesimple de que no se pueda salir relajado y ansioso al mismo tiempo.
Las TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS se refieren a la recopilación de una historia acerca del problema del paciente, incluyendo informaciónacerca de las condiciones precipitantes específicas y de factores de desarrollo.
Para lograr la fase de entrenamiento en RELAJACION de la desencibilización sistemática, se utilizan los métodos...
tracking img