Conexion De Motores Cc

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
CONEXIÓN DE LOS MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA
Unidad 3. Maquinas eléctricas de corriente continua (CC - DC)

El campo magnético inductor o excitación de los motores de C.C. se produce con devanados dispuestos en las piezas polares, que generan dicho campo cuando son recorridas por la corriente eléctrica.

1

¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Conexión de los motores de corrientecontinua ................................................................ 3 Introducción......................................................................................................................... 3 Motor con excitación independiente ................................................................................... 4 Motor con excitación en derivación shunt.......................................................................... 5 Motor con excitación en serie ............................................................................................. 8 Enlaces de interés........................................................................................................... 9 Dónde podemos encontrar más información..................................................................... 9

2

Conexión de los motores de corriente continua
Introducción
Por lo general, el campo magnético inductor o excitación de los motores de C.C. se produce con devanados dispuestos en las piezas polares y que generan dicho campo cuando son recorridas por la corriente eléctrica. Dependiendo de cómo se conecte el devanado de excitación respecto al inducido, al igual que ocurre conlos generadores, se consiguen diferentes tipos de motores: • • • • motor de excitación independiente motor de excitación en derivación o shunt motor de excitación en serie motor de excitación compound.

Dependiendo de cómo se conecte el devanado de excitación respecto al inducido, al igual que ocurre con los generadores, se consiguen diferentes tipos de motores

.
.

3

Motor conexcitación independiente
En los motores con excitación independiente, el devanado de excitación se conecta a una fuente de tensión diferente a la aplicada al inducido, tal como se muestra en el esquema de conexiones de la Figura 1. En la placa de características es necesario indicar tanto la tensión del inducido como la de excitación. Las características de funcionamiento son similares a las del motorcon excitación en derivación, por lo que no insistiremos en su estudio. La separación de la excitación aporta la ventaja de mayores posibilidades de regulación de velocidad que el motor derivación. Gracias al avance de las nuevas tecnologías, hoy en día se fabrican equipos electrónicos para el arranque y control de motores de corriente continua. Dada la posibilidad que poseen estos equipos decontrolar separadamente diferentes variables, en combinación con motores de excitación independiente presentan innumerables ventajas.

Figura 1

4

Motor con excitación en derivación shunt

En el motor shunt el devanado de excitación se conecta en paralelo con el inducido. El devanado de los polos de conmutación se conecta en serie con el inducido. En la Figura 2 se puede apreciar lasconexiones de la placa de bornes de un motor de corriente continua con polos de conmutación. Se ha incluido un reóstato para limitar la corriente de arranque del inducido y otro para poder regular el campo magnético inductor de la excitación.

Figura 2 Característica de velocidad: La característica de velocidad nos va a indicar la relación que existe entre la velocidad del motor y la corriente delinducido. Recordemos que la expresión general de velocidad es:

Si se mantiene constante el campo magnético, como la tensión aplicada por la red (Vb) también lo es, la velocidad sólo depende de la caída de tensión del inducido (T/i). Dado que el valor del término • es muy pequeño, la velocidad tiende a disminuir un poco al aumentar la carga (curva c), (Figura 3). Por otro lado, cuando aumenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motores de cc
  • Motores de cc
  • Motores Cc
  • Motor Cc
  • Motor cc
  • Motores cc
  • Motor cc
  • motores CC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS