Confección y moldeo de probetas de hormigón

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
INTRODUCCION.
Hormigón es un materia compuesta por un aglomerante hidráulico, que en este caso seria cemento, áridos y agua. Formado una masa trabajable y moldeable que atreves de los días adquiere resistencia.
El hormigón es inicialmente una mezcla plástica y trabajable que puede moldearse a una amplia variedad de formas. Su resistencia se deriva de las reacciones de hidratación entre elcemento y el agua. Los productos resultantes, en especial silicatos, aluminatos, e hidróxido cálcico, son relativamente insolubles y envuelven al árido en una masa endurecida.
Durante el desarrollo de este laboratorio se fabricaron tres cargas de hormigón. con la misma dosificación de cemento y áridos. En los cuales varios solo la cantidad de agua y en uno de esto fue agregado un aditivo.Demostrando la influencia que puedes provocar la cantidad de agua y aditivo en la masa final


OBJETIVO

Con la finalidad de familiarizarse con los materiales y/o ensayos de trabajabilidad del hormigón se hace el laboratorio de “CONFECCIÓN DE HORMIGONES Y MOLDEO DE PROBETAS” que con ayuda de este nos brinda experiencia para un futuro laboral próximo.
Además conocer los distintos tipos demateriales, equipos, terminología, procedimientos de fabricación y tener la posibilidad de conocer los distintos moldes que se emplearán comúnmente para confeccionar probetas de múltiples ensayos.

EQUIPOS Y MATERIALES EMPLEADOS
Betonera: Consisten en un tambor (en este caso de eje vertical) donde de depositan los materiales que conformaran el hormigón, se mezclan al girar la betonera y un juegode paletas. Para el vaciado la betonera posee una abertura en la parte inferior. La betonera utilizada tiene una capacidad de 90lts.
Cono de Abrams: Es un tronco de cono metálico, abierto en ambos extremos cuyas dimensiones son: altura 30 cm, diámetro superior 10 cm, diámetro inferior 20 cm y de espesor 1.6 mm.
Varilla de pisonado: Es una barra cilíndrica de acero lisa, de 16 mm de diámetro y600 mm de longitud, con sus extremos semi - esféricos de 16 mm de diámetro.
Balanza: Tendrá una capacidad superior a la masa del recipiente más la masa del material por pesar, y una precisión igual o superior a 0.1% de la pesada.
Aparato de vebe: Trata de medir en segundos el tiempo que tarda el hormigón en extenderse totalmente sobre una placa de metal con la ayuda de una mesa vibrante. Si elresultado es inferior a 5 segundos, el ensayo es poco significativo.
Mesa de flujo: Se realizan las mismas operaciones que con el Cono de Abrams pero situando el molde sobre una mesa limpia que lo somete a 1 minuto de golpes en caída libre. La consistencia se expresa en % de aumento del diámetro de la base inferior del cono.
Bola Kelly: Utilizada como alternativa al Cono de Abrams para determinarla consistencia del hormigón fresco en función de la profundidad del ensayo de penetración.
El aparato consiste en una pesa cilíndrica de 14 kg, soporte y mango graduado en cm.
Aerómetro. Aire atrapado en el hormigón : Consiste en determinar la deformación elástica que experimenta el hormigón fresco bajo una presión dada y en condiciones definidas, y compararla con la de un volumen conocidode aire sometido a la misma presión.

Moldes:
Forma y material: Según la norma Nch1017 la forma interior de los moldes será cúbica para ensayos de compresión, cilíndrica para ensayos de compresión y tracción por hendimiento o prismática para ensayos de tracción por flexión. El material será metálico (nuestro caso) y otro material resistente, no absorbente y químicamente inerte con loscomponentes del hormigón. Los moldes de metal usados tienen espesores mayores a los 6 mm para cilindros y 10 mm para prismas como la norma recomienda.
Los moldes utilizados son previamente impregnados con aceite quemado con la finalidad de facilitar el desmolde de las probetas.
Aerímetro: Recipiente metálico, con superficie interna pulida y de rigidez suficiente para soportar presión sin deformación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Confeccionar Probetas Cilíndricas De Hormigón
  • Probetas cilindricas de hormigon
  • Ensayo probetas cubicas de hormigon
  • Ensayo Probeta De Hormigon
  • presentacion ensayo de confeccion de probetas
  • Ensayos probetas hormigon
  • MOLDEO
  • moldeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS