Conferencia 29

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Conferencia 29: Revisión de la doctrina de los sueños (1932)

También los sueños punitorios son cumplimientos de deseo, pero no de las mociones pulsionales, sino de la instancia criticadora, censuradora y punitoria de la vida anímica (Superyo) de quien depende la censura onírica. Las personas que han vivido un trauma psíquico se ven remitidas por el sueño con harta regularidad a aquellasituación. También las primeras vivencias sexuales del niño están enlazadas con impresiones dolorosas de angustia, prohibición, desengaño y castigo a los cuales aduce el sueño, por lo tanto su carácter displacentero choca con el presupuesto de que el sueño es cumplimiento de deseo. Esas mismas vivencias van adheridos los deseos pulsionales incumplidos, imperecederos, que a lo largo de la vida donan laenergía a la formación de sueños y en su violenta pulsión aflorante esfuerzan hacia la superficie también material de episodios sentidos como penosos. El trabajo del sueño se empeña en desmentir el displacer mediante desfiguración.
En la neurosis traumática los sueños desembocan en angustia. En este caso falla la función del sueño. El sueño es un intento de cumplimiento de deseo. Bajo ciertascircunstancias como la fijación inconsciente a un trauma (no ligado) debe resignar su tarea.


Más allá del principio de placer (1920)

I. El decurso de los procesos anímicos es regulado en parte por el principio de placer. Lo pone en marcha una tensión displacentera y adopta tal orientación que su resultado coincide con una disminución de aquella. La exposición metapsicológica tiene en cuenta el papeleconómico. Placer y displacer dependen de la cantidad de excitación presente en la vida anímica y no ligada. El aparato se afana por mantener lo más bajo posible la cantidad de excitación presente en él. El principio de placer es el modo de trabajo primario del aparato anímico y se deriva del principio de constancia. Sin embargo existen también fuerzas que contrarían este principio.
Una de lasinhibiciones el principio de realidad que pospone la satisfacción tolerando el displacer. Otra fuente de desprendimiento de displacer surge de los conflictos y escisiones producidos en el aparato, por medio de la represión de ciertas pulsiones que se les cohíbe la satisfacción. Si consiguen procurarse una satisfacción por ciertos rodeos, es sentido por el aparato como displacer. El principio deplacer sufre otra ruptura en el momento en que las pulsiones ganan un placer en obediencia a ese principio. Todo displacer neurótico es un placer que no puede ser sentido como tal.
II. La neurosis traumática sobreviene tras conmociones mecánicas u accidentes que aparejaron riesgo de muerte. La causación se sitúa en el factor sorpresa: el terror.

La angustia designa un estado de expectativa frenteal peligro y preparación para él.
El miedo requiere un objeto determinado.
El terror se produce cuando se corre un peligro sin estar preparado.
En la angustia hay algo que protege contra el terror. La vida onírica de la neurosis traumática reconduce al enfermo una y otra vez a la situación de su accidente de la cual despierta con renovado terror. El enfermo está fijado psíquicamente al trauma. Lafunción del sueño resultó afectada y desviada de sus propósitos.
En el juego del fort-da, el niño arroja lejos de sí un juguete con un fuerte y prolongado “o-o-o-o” (fort = se fue). Cuando jugaba con un carretel, lo atraía hacia sí tirando del piolín mientras decía “da” (acá está). La más de las veces sólo se observaba el juego del fort. El juego se entramaba con su renuncia pulsional deadmitir la partida de la madre. La repetición iba conectada a una ganancia de placer de otra índole. Presupone la existencia de tendencias situadas más allá del principio de placer, originarias e independientes.
III. En la cura psicoanalítica el enfermo se ve forzado a repetir lo reprimido como vivencia presente, en vez de recordarlo. Esta reproducción tiene siempre un fragmento del complejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia 29 Y 32 Res Men
  • 29
  • 29
  • 29
  • La conferencia
  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS