Conferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia de J. Freire Ph D. Universidade A coruña-Galicia

LOS PATRONES DE LA BIODIVERSIDAD EN EL TIEMPO Y EL PAPEL EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS.

1 Con respecto a los patrones temporales, sólo recordamos como la mayor parte de las evidencias demuestran 2 que la diversidad tiende a incrementarse con el tiempo, tanto en escalas geológicas como ecológicas.
3 En el primer caso lasevidencias vienen del registro fósil, mientras que en el segundo proceden de estudios 4 observacionales y experimentales del proceso de sucesión.

5 Desde un punto de vista aplicado, los patrones temporales son menos relevantes que los espaciales dado que 6 las estrategias de conservación suelen buscar una protección permanente de los espacios.
7 Si son relevantes para entender los tiemposesperados de respuesta a la protección.
8 Por poner un ejemplo, los estudios de sucesión muestran como la recuperación de la riqueza específica tras el abandono de un campo agrícola se completa en un periodo de pocos años (1-5) en los insectos pero en fases mucho más largas (50-100) en las aves.
9 Por tanto, esta información nos guía para comprender los tiempos de recuperación que podemos esperar.10 A su vez, estos tiempos de respuesta tan largos (en términos sociales y políticos) suponen uno de los “hándicaps” más graves a la hora de implementar un plan de conservación (dado que la rentabilidad 13socioeconómica sólo es esperable en el medio y largo plazo, y la "rentabilidad política" será nula).

11 Al analizar la relación entre biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas.
12Esta es posiblemente la parte más novedosa del tema y la que puede tener mayores implicaciones en las 13 estrategias de conservación., si la diversidad es una consecuencia del ambiente su conservación tendrá un único objetivo,
14 desde el punto de vista económico: la explotación ahora o en el futuro de los recursos naturales.
15 Si la diversidad juega un papel en el funcionamiento ecológico, suconservación es necesaria para preservar los servicios

16 En primer lugar definamos el concepto de función ecosistémica. Es muy importante comprender que una 17 función de un ecosistema es una propiedad emergente consecuencia de la agregación de las actividades 18 biológicas de todos los organismos; estas funciones a su vez interaccionan con y modifican el ambiente 19abiótico y biótico. La función de un ecosistema no es un acto finalista, los organismos actúan gobernados 20 por la selección natural en su propio beneficio; pero aún así la agregación "pasiva" de sus actividades 21 genera propiedades a nivel de ecosistema. Estas propiedades tienen gran relevancia tanto para nosotros (que 25utilizamos los servicios de los ecosistemas) como para los propiosorganismos (dado que determinan el ambiente en que viven).

22 Una segunda idea clave es entender que los efectos de la biodiversidad se deben a dos aspectos complementarios: la diversidad cuantitativa (la riqueza específica, el número de especies, genomas o tipos funcionales) y la cualitativa (la identidad de las especies).
23 De este modo existen una serie de efectos "estadísticos" acumulativos quedependen del número de especies,
24 y otros que dependen de la presencia de ciertas especies clave (denominadas en ocasiones keystone y en otras ecosystem engineers)
25 que tienen un efecto "desproporcionado" en el funcionamiento de un ecosistema (por ejemplo, como ingenieros las lombrices de tierra o los organismos que construyen arrecifes; como keystone muchos predadores, como la nutria, que aldesaparecer producen reconfiguraciones radicales de las redes tróficas en que se incluyen).

26 Ambos factores juegan simultáneamente, y en función de su importancia relativa para un sistema dado la 27 relación funcionamiento-diversidad tendrá una forma u otra. En un extremo, se encuentra lo que podríamos 28 denominar redundancia, en que una vez se alcanza un umbral mínimo en el número de...
tracking img