Conferencias maritimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El transporte de mar se puede dividir en dos partes :
a) línea regular (Liner Terms)
b) buques Tramp (vagabundos o de oportunidad)

a) El tráfico de línea regular ofrece un recorrido periódicopor determinadas zonas y puertos de escalas.
Existen líneas para todo tipo de mercancías, aunque destacan las mercancías contenerizadas, que se transportan a bordo de los buques portacontenedores
Enel tráfico de línear regular se dan cita tres tipos de mercancías.
- Graneles líquidos (petróleo y sus derivados)
- Graneles sólidos (minerales y grano)
- Carga general (en contenedores)

b) Losbuques tramp no prestan servicios regulares, se ofrecen para cargas completas o para varias parciales, Las partes negocian la contratación en función de la oferta demarcado de tramps existente en elmomento. El tráfico tramp está sometido a múltiples oscilaciones de mercado, normalmente pertenecen a armadores independientes.

LAS CONFERENCIAS MARITIMAS (líenas regulares)

Los armadores queejercen su servicio en una misma linea de tráfico suelen asociarse en las denominadas conferencias marítimas. El objetivo de estas conferencias es preservar ese mercado para los asociados sin dar paso alos outsiders, esto es, armadores no participantes en la conferencia.
En el seno de las conferencias se acuerdan las tarifas, las condiciones de transporte, el reparto de la concurrencia que se debeaplicar en dicha línea de tráfico, a veces se forman shipping pools o pools. La función básica de las conferencias es el establecimiento de tarifas mínimas de fletes para las distintas mercancías, demanera que si uno de sus miembros aplica una tarifa inferior será sancionado según las reglas de la conferencia.
En el ámbito institucional, las conferencias marítimas son una asociación noreconocida, por lo que impera la responsabilidad personal de cada uno de sus asociados.

Las conferencias pueden ser de dos tipos:

a) Abiertas: son flexibles a la entrada de nuevas empresas, siempre que...
tracking img