Confidencia por confidencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filología Inglesa / Literatura Francesa del Siglo XX

Confidencia por confidencia

1. Autora: Paule Constant

Nace en Gan en 1944 pero pasa su infancia en la Guayana Francesa donde su padre trabajaba como médico y no fue al colegio hasta los once años, ocupándose su madre de su educación. Estudió y se graduó en la universidad parisina de la Sorbona, siendo doctora de las letras y de lasCiencias Humanas. Es escritora y novelista. Recibió el premio Goncourt en 1998 por su obra Confidencia por confidencia. Empezó a escribir esta novela cuando en 1990 trabajó en el Instituto de Estudiantes Extranjeros de Kansas ( EEUU). Es una mujer viajera y ha vivido en casi todos los continentes como África, Asia y América del Sur.

Otras obras suyas premiadas son:
White Spirit, 1989,Gallimard - Grand prix du roman de l'Académie française
Le Grand Ghâpal, 1991, Gallimard - Prix Jackie Bouquin.

2. Contexto histórico.

Podemos situar esta historia en la ciudad norteamericana de Arkansas en los años 90.Aunque conforme van contando sus historias los distintos escenarios se desplazan a otros países de los que vienen, a sus épocas de juventud, etc.

3. Ámbito sociológico.La novela gira en torno a la vida de cuatro mujeres que se reúnen con el fin de ir a un congreso feminista organizado por una de ellas , Gloria.
En este viaje hablarán entre ellas de sus vidas, de las dificultades que han tenido para alcanzar lo que querían ser en la vida, de lo que anhelan y de lo que echan de menos. Son de procedencias distintas, pero todas en su juventud van a Norte Américacon la esperanza de que ello cambie sus vidas.
Se hablará de temas como el amor, los hombres, en el caso de Gloria veremos el miedo que sentía la primera vez que llega a EEUU por el hecho de poder ser rechazada por ser negra, y en el caso de Babette veremos el tema de la repatriación de Argelia, como para ella el hecho de salir de Argelia pudo ser algo positivo para ella y para su futuro comomujer y como profesional.
Podemos ver también ciertas pinceladas de feminismo en las palabras de Gloria cuando hace referencia a los hombres y a lo que una mujer puede conseguir sin ellos.

4. Personajes.

Martha Temor: novelista francesa. Debido a su parecido con Lola Dhol , ya que todo el mundo que la conoce hace referencia a ese parecido estando orgulloso de conocerla ya no por ella mismasi no por parecerse tanto a la actriz, se siente fracasada como si por ella misma no hubiera sido capaz de alcanzar nada ( aunque más adelante en la novela veremos que consigue mucho más que la propia Lola Dhol).Se casa pero se separa a los 3 años. No recuerda nada agradable de su matrimonio, su marido la tiene anulada psicológicamente. Después de esta experiencia no tiene mucha ilusión en elamor aunque al final de la novela comenzará a ilusionarse con el Conservador del Zoológico donde pretende trabajar.

Gloria Patter: Es una mujer de raza negra que emigra a los EEUU con el sueño de convertirse en alguien importante. Es Decana del Departamento de Lenguas Extranjeras. Es muy ambiciosa, le gusta el poder, le gusta alardear de lo que ha conseguido por ella misma y sin la ayuda denadie e incluso para escalar puesto en su carrera es capaz de dejar a un lado la amistad ( en el caso de querer plagiar la novela de Martha).La relación con su marido y su hija no ha sido muy buena.

Lola Dhol: Es una actriz noruega muy popular y admirada por todos en los años 60. Con el paso del tiempo su vida va deteriorándose. Todo el mundo ve solo la fachada de la actriz pero no se preguntansi será feliz detrás de las cámaras. Esa infelicidad y que la gente deja de admirarla es lo que la lleva a evadirse en el alcohol lo que conllevará para ella además de un deterioro físico, un deterioro psicológico.

Babette Cohen : Profesora de literatura , nacida en Argelia. Junto con su familia debe de dejar su país e ir a otros donde siempre se sentirá como una extraña. Su marido la deja...
tracking img