Configuración del capitalismo: una mirada científica

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
CONFIGURACIÓN DEL CAPITALISMO: UNA MIRADA CIENTÍFICA

El presente ensayo quiere resaltar la relación existente entre las visiones de Karl Marx, Max Weber y Eric Hosbwam, encaminadas por un precepto ideológico de carácter económico, social y político, dentro de un concepto de cambio e innovación en tanto se hacía técnico el trabajo, se conformaban diversas plataformas de comercio, quepermitieron un avance económico dentro del contexto histórico de la época. Es importante saber que esto generó repercusiones que aun hoy están presentes. Lo importante es darnos cuenta de la relevancia de estos hechos, y cómo, desde una mirada científica proporcionan un ideario político en tanto al individuo racional, la democracia, la libertad y la igualdad.
Desde la perspectiva de Hosbwan en su textoLa Revolución industrial, Revolución Francesa y Revolución Burguesa, podemos referenciar el avance tecnológico que tuvo la industria, el comercio y el trabajo a partir del siglo XVIII, que en gran medida fue impulsado por una serie de visiones que se proponían alcanzar ese desarrollo económico tan anhelado, que perpetuaban a unos pocos en el Poder y los hacía disponer de este para generar unimpulso en el crecimiento de la industria en Inglaterra. En el siglo XVIII se buscaba además: “PRIMERO, una industria que ofrecía excepcionales retribuciones para el fabricante que pudiera aumentar rápidamente su producción total (…) con innovaciones racionalmente baratas y sencillas y SEGUNDO, un mercado mundial ampliamente monopolizado por la producción de una sola nación”. Estos fueron parámetrosque según el autor dieron una apertura condicionante para poder gozar de un comercio amplio y equilibrado, el cual buscaba que a grandes rasgos Inglaterra fuese el monopolio de la economía mundial.
En la búsqueda de monopolizar a Inglaterra en el mercado mundial, encontró el mejor aliado para conseguirlo, este fue, la Industria Algodonera, que proporcionaba un nivel de productividad alto en tantose tecnificara la industria, cosa que no beneficiaba en nada al obrero. Debido a este descontento, los trabajadores no tuvieron más salida que acudir a la revolución social a causa de la subestimación de la clase obrera en la implementación de maquinaria que remplazara el trabajo humano, conductas claramente capitalistas que lo único que buscaban era el crecimiento de la riqueza delinversionista. Por a esto, el “algodón se convirtió en la primera industria revolucionada”, otorgándole así la máxima potestad económica este país
La revolución industrial en si produjo el predominio de la clase textil en la producción, que significativamente le dio un empuje a la economía mundial, generó la tecnificación del trabajo, implementando nuevas tecnologías de fabricación, que permitían “comprar enel mercado más barato para vender en el más caro”, de transporte para ampliar las rutas comerciales y dar paso a las importaciones y exportaciones de mercancías, pero dentro introduciéndonos desde una visión mas social, el autor estaba de acuerdo con que se evolucionara en las herramientas del mercado (la agricultura, la maquinaria, la mano de obra, la capacitación, entre otros), pero estaba encontra de suprimir a su mínima expresión la utilización del trabajo obrero, ya que siempre va a existir la operatividad del trabajador en cualquiera actividad que se realice, y sería injusto que aquel que realice un trabajo en el cual aplique una mayor fuerza física y se desgaste gane poco en comparación a aquel que realiza un trabajo que requiere simple capacitación.
Ahora bien, después deanalizar la perspectiva que tenía la revolución industrial, podemos relacionar la Llamada acumulación Originaria de Karl Marx, que en gran parte están conjugadas por la acumulación de riquezas, dada generalmente por el régimen capitalista de la producción.
El contexto en el que se debate la “acumulación originaria” está dado por el abuso que se daba el clero, los campesinos, y los obreros, que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otra mirada al capitalismo
  • Enfoque critico dela mirada positivista cientifica
  • - Enfoque Crítico De La Mirada Positivista Científica
  • GLOBALIZACIÓN, CAPITALISMO ACTUAL Y NUEVA CONFIGURACIÓN ESPACIAL DEL MUNDO
  • EL CAPITALISMO UNA MIRADA HACIA EL FUTURO
  • Blanqueo de capitales, una mirada diferente
  • Informe científico "mira el sonido"
  • analisis de la configuración del espíritu cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS