Configuración e implementación de un servidor de correo utilizando herramientas open source

Páginas: 36 (8790 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
CAPITULO I

1.1 Tema

Configuración e implementación de un servidor de correo utilizando herramientas Open Source en el Instituto Tecnológico Superior “Ángel Polibio Cháves” del cantón Guaranda.

1.2 Antecedentes

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable en el mundo actual, y la implementación de un servidor de correo en una institución es de vital importancia para elmanejo de información privada, esto necesita de un exhaustivo análisis e interpretación de la información para obtener un mejor resultado. En la actualidad se cuenta con herramientas comerciales y también con herramientas libres que facilitarán dicha implementación.

El Instituto Tecnológico Superior “Ángel Polibio Cháves” no cuenta con un servidor de correo o con investigaciones referentes a estetema. Sin embargo existen proyectos relacionados o similares. Por último, para el desarrollo del presente trabajo se cuenta con información disponible en la red, así como en libros, revistas tecnológicas especializadas y manuales de referencia.

1.3 Planteamiento del problema

En el Instituto Tecnológico Superior “Ángel Polibio Cháves”, los estudiantes pueden realizar consultas a losprofesores y personal administrativo sobre sus inquietudes respecto a las asignaturas, actividades del colegio, etc. pero solo en horario de clases, lo que provoca que profesores y personal administrativo no tengan una buenacomunicación con el alumnado, y que estos a su vez no pueden despejar sus inquietudes

En muchas instituciones educativas esta brecha se ha reducido gracias a la ayuda de lasnuevas tecnologías en la dinamización de los procesos educativos, lo cual ha permitido a los estudiantes, profesores y personal administrativo gestionar de mejor manera sus labores académicas o administrativas cotidianas. La inclinación a la utilización de herramientas OPEN SOURCE se ha incrementado de forma paulatina en los últimos años por parte de las instituciones, ya que estas herramientaspresentan una nueva alternativa debido a su gratuidad, además de la flexibilidad, fortaleza y seguridad que brinda este sistema.

Es por este motivo que se busca solucionar la falta de dinamismo en las labores a nivel institucional. Además de no poseer un servicio propio de correo web que se adapte a los requerimientos locales de forma que sea manejable, accesible y seguro; permitiendo con estodesarrollar una adecuada comunicación e intercambio de información interna y externamente.

Debido al increíble avance de la tecnología y al desarrollo intelectual del ser humano, se ha decidido implementar un servidor de correo el cual permitirá a la comunidad estudiosa realizar consultas o pedir información a profesores y personal administrativo.

Entre los problemas que se ha logrado detectarse destacan:

* Desconocimiento sobre la utilización y ventajas de las herramientas OPEN SOURCE.
* Estancamiento por parte del personal administrativo hacia nuevas alternativas de gestión educativa.
* Falta de inducción al personal docente y estudiantado en el manejo de herramientas de nueva generación y diferentes a las tradicionales.

En resumen, personal docente y administrativono aprovecha la facilidad que proveen las nuevas tecnologías, que ya han sido probadas y aprovechadas en otros países e instituciones y que han dado excelentes resultados a la hora de manejar la información.
Como alternativa viable y dentro del proceso de mejoramiento tecnológico institucional, se hace imprescindible la implementación de un sistema de correo electrónico mediante la utilización deherramientas libres.

1.4 Justificación

La configuración e implementación de un servidor de correo se lo hace principalmente para optimizar el intercambio de información entre todos quienes forman parte del Instituto Tecnológico Superior“Ángel Polibio Cháves”, para esto se cuenta con la tecnología adecuada y colaboración de sus máximas autoridades, quieneshan logrado comprender los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas De Colaboracion Open Source
  • Implementación efectiva de un sistema de telefonía ip utilizando herramientas open source
  • Configuracion De Un Servidor De Correo
  • Instalación y Configuración de un Servidor de Correos en Ubuntu
  • Implementacion orange open source
  • HERRAMIENTAS OPEN SOURCE
  • IMPLEMENTACIÓN DEL SOFTWARE OPEN SOURCE
  • open source

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS