Implementación efectiva de un sistema de telefonía ip utilizando herramientas open source

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3946 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implementación efectiva de un sistema de telefonía IP utilizando herramientas Open Source.

Ernesto Torres, Efrain Romero. Isaac Zúñiga.

Resumen--- Se documenta una metodología para una rápida implementación de un sistema de telefonía tipo PBX utilizando solamente tecnologías de libre acceso y bajo costo que permitirían a una micro y/o pequeña empresa utilizar funcionalidad que usualmenteno está a su alcance. Basándose en herramientas ya existentes se realiza un estudio de sus capacidades generales, facilidad de implementación y mantenimiento y tomando estos resultados como base se procede a seleccionar la mejor herramienta o combinación de estas que permitan una rápida implementación de un sistema tipo PBX que ofrezca la mejor combinación de características y facilidades degestión y mantenimiento. Como resultado se tiene una guía de implementación que permite a cualquier empresa aplicar estos pasos y obtener las capacidades de un sistema PBX por una fracción de el precio. Si bien es cierto que esta guía solo tiene como objetivo implementar las funciones básicas de un sistema PBX le da a la empresa que lo implemente tener una plataforma base para luego expandir su sistemay agregar componentes más complejos.
Palabras Claves--- Telefonía IP, PBX, Open Source, SIP, FXO, Asterisk, FreePBX.

1. Introducción.
El teléfono es una de las tecnologías que se han convertido en un pilar de apoyo en el mundo de los negocios. Ya no es necesario ir donde el cliente o esperar que el ciclo de correo se completara para obtener respuestas a nuestras necesidades de negocios.Vivimos en un mundo altamente competitivo en donde una diferencia de segundos puede influir drásticamente en ganar o perder un negocio. Lo que nos da esta agilidad son las herramientas que existen. Sin embargo que existan, no quiere decir que estén disponibles para la gran mayoría del público. Las razones por las cuales una tecnología no está alcance de todo el mundo son muchas, pero usualmente laprincipal es que el costo de adquisición de estas es demasiado elevado. Esto bloquea a nuevas empresas que están luchando por hacerse un espacio en este mundo global y mantiene las ventajas que tienen las grandes corporaciones con grandes presupuestos.
Como consecuencia de esta limitante han nacido diversos proyectos que buscan permitir un acceso más amplio de la tecnología a grupos de recursoslimitados apoyándose en las contribuciones de diversas fuentes de la comunidad, así nacen los grupos open source en donde un grupo de personas de diferentes procedencias comparten lo que saben y vuelven disponible tecnología que antes solo se conseguía pagando costos de licenciamiento o hardware especial. Sin embargo esto viene a un costo, y es que al ser grupos formados mayor tiempo ad-hoc noexiste una regularización profunda y en algunos casos la documentación no es la mejor. Lamentablemente por esto aunque muchos de los productos producidos de esta manera son excelente, y pueden competir directamente con otros productos comerciales son tan complicados de implementar que muchas veces ni siquiera son observados como una opción.

Proyectos como Asterisk brindan todas las funcionalidadesbásicas e inclusive avanzadas que sistemas comerciales de PBX de hoy tienen y puede ser implementado por cualquier persona ya que es basado en Open Source y se puede poner en producción sin invertir dinero alguno en licenciamiento. Si bien todo esto está disponible el problema es que poner a funcionar este sistema es algo obscuro y complicado para cualquier persona que no esté relacionada consistemas de telefonía. Además empresas que su centro negocio no esté relacionado con tecnología no tiene los recursos para gastar el tiempo de investigación, desarrollo e implementación y mucho menos invertir tiempo de su limitado personal en un proyecto que tal vez no logren poner a funcionar.
El resultado de este documento es un tour por toda la tecnología que esta disponible, lo que se conoce,...
tracking img