Configuración de los derechos humanos en el mundo occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1186 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Configuración de los Derechos Humanos en el Mundo Occidental
En líneas generales podemos afirmar que la tradición de los DDHH, como se ha desarrollado en las democracias occidentales, presenta particularidades en el Islam, y que si bien son diversos en cuanto al origen e interpretación de los derechos, muestra puntos de convergencia con la tradición propia de Occidente, como se demuestra acontinuación. Lo que afirma que los DDHH, en su perfil histórico, se inscriben originariamente en Occidente.
Cuando se sostiene que los DDHH actúan en la sociedad como el paradigma de una moral como repertorio de necesidades, debe incluir las siguientes dimensiones:
• Definición, delimitación y clasificación de los derechos humanos, como expresión multívoca.
• Análisis histórico de la configuraciónde los DDHH en la modernidad.
• Los textos históricos dan razón a la densidad de los derechos de la persona, a través de diferentes épocas.
• Del análisis de lo anterior, se deduce la existencia de un código homogéneo de valores y necesidades que afectan la conducta moral del hombre en su condición ciudadana.
Origen de los DDHH en la Declaración del Pacto de San José de Costa Rica (7-22 Nov.1969)
Marco institucional democrático, que establece un régimen de libertad personal y de justicia social, que se funda en el respeto de los derechos esenciales del hombre.
Reconocimiento de que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de un país, sino que se fundamentan en su condición humana, por lo que se justifica una protección internacional, de naturalezaconvencional coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los Estados Americanos. Tomando en cuenta que otros principios han sido consagrados en la Carta de la organización de los Estados Americanos en la Declaración Americana de los deberes y derechos del hombre y en la Declaración universal de los Derechos Humanos, que han sido afirmados y desarrollados en otros instrumentosinternacionales, tanto del ámbito universal y regional.
Reiterando que con arreglo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, solo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, sí se crean las condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto de sus derechos civiles y políticos.
Comprometiéndose a laobligación de respetar los derechos y el deber de adoptar disposiciones de Derecho interno, que coadyuven al cumplimiento, desarrollo y consolidación de estos derechos humanos.
Críticas Jurídicas a los DDHH
Las críticas de los liberales y positivistas sobre los DDHH de Tercera Generación se centran en los efectos que estos acarrean a las generaciones de derechos anteriores. Es un ejemplo deello el fenómeno denominado “Contaminación de las Libertades” (liberties pollution), término con el que algunos sectores de la teoría social anglosajona aluden al perjuicio causado a los derechos fundamentales ante determinados usos de nuevas tecnologías y de otras prácticas sociales, restando importancia a la génesis de los nuevos derechos humanos.
El argumento liberal utilizado ha sido de carácterteórico y político. Afirman que no niegan la importancia de estas reivindicaciones, o los ideales que las sustentan, ya que son aceptables políticamente y muy urgentes en la política exterior de muchos países. Sin embargo, la naturaleza de estos derechos no está aún definida, y decir que son derechos humanos cuando estas exigencias no tienen una base material (frente a la fuerte y estructuradanoción jurídica de derecho subjetivo), es decir, y tal vez entender que todos los derechos humanos constituyen ideales que rayan en lo moral. En consecuencia, el posible riesgo es legitimar la acción de las dictaduras modernas, tan proclives a escudarse en reivindicaciones sociales de contenido vago, ya sin límites que imponerles. En palabras más claras: mientras los autoritarismos tengan más...
tracking img