Configuracion del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

1. La sociedad Finisecular
1.1 Entre el optimismo y la Incertidumbre
1.2 Mujeres en el siglo XX
1.3 Arte en el siglo XX
1.4 La fe en el progreso y la ciencia
1.5 Teoría de la relatividad
2. Imperialismo y capitalismo
2.1 Qué, Cómo y Dónde
2.2 Economía en el imperialismo
2.3 Occidentalización
2.4 Imperialismo y militarismo

Introducción:

En este trabajocomprenderemos los inicios de siglo XX el cual se formo según la formas en las que se desarrollo la sociedad a fines del siglo XIX.

Entre el optimismo y la incertidumbre

En Europa reino la paz durante un largo periodo iniciando en la guerra franco-prusiana (1871) hasta la primera guerra mundial (1914 – 1918), luego esta paz se hundió al igual que el Titanic, a partir de 1914, lo que apartede crear un trauma humano quito total hegemonía mundial de Europa. La burguesía como nueva clase dominante difundió sus valores y practicas. En esto aumento el consumo y el trabajo, las mujeres se adentraron en la ciencia y las artes. Así creció el optimismo que luego fue cambiado derechamente por el pesimismo.
Hacia el 1900 se había iniciado el proceso de crecimiento demográfico (el cualfue una de las causas de la revolución industrial), proceso que se acelero durante la segunda mitad del siglo XIX. Gran Bretaña doblo su número de población en 50 años y Alemania creció en un 60%. Con tal aumento de la población, el trabajo, la comida y el espacio no fueron suficientes y comenzaron las migraciones intercontinentales, las cuales fueron prácticamente en un solo sentido: Europa –América. Este movimiento fue tan multitudinario que se dio la paradoja de que hay mas irlandeses en Estados Unidos que en Irlanda. Al cono sur llegaron mas de 6 millones de personas mayormente alemanes, italianos, españoles y judíos a las costas de Brasil y Argentina.
A partir dela doble revolución, la burguesía triunfante sobre la aristocracia comenzó a difundir sus valores dentro de lasociedad europea occidental. Dentro de los valores estaba el trabajo, la familia, la propiedad y el consumo. Este status social se convirtió en una aspiración para todos los niveles económicos tanto superior como inferior. No se buscaba el modelo del palacio en el campo, sino la casa con jardín en la periferia de la ciudad.
En ese tanto la burguesía vivía la Belle epoque, llena de resplandor conuna noción inconsciente ya que el bienestar y el progreso no eran realidades presentes en todos los sectores sociales. Esta época fue corta pero muy significante en el cambio de la sociedad a finales del siglo XIX. Nació el gusto por el buen vivir y la diversión que contrastaba con la pobreza de la clase trabajadora. Se crearon lugares de encuentro y diversión: cafés, casinos y clubes. Y por otrolado tabernas y music-hall para la clase trabajadora.

Mujeres en el siglo XX

Otra característica de fines del s. XIX es la emancipación de la mujer en nuevos roles dentro de la sociedad. Dentro de esta comenzó a participar en ámbitos sociales y políticos. Esto también implico la baja de numero de hijos por mujer lo cual no produjo una baja en la población ya que la tasa de mortalidadtambién disminuía. Una de las razones de la baja de numero de hijos por mujer fue la urbanización ya que tener muchos hijos en ciudad con habitaciones pequeñas no era lo mismo que tenerlos en el campo. Tener varios hijos en el campo tenia sus ventajas, como mayor cantidad de brazos en labores agrarias y mayor posibilidad de transmitir la granja de generación en generación.
Las mujeresaparte de sus labores domesticas, ampliaron su campo ocupacional llegando a las oficinas, el comercio, el trabajo publico, la cultura y la educación. Cambio la moda, pasando de los rígidos armazones a vestidos mas sueltos.
Luego surgieron movimientos femeninos que buscaban lograr el sufragio femenino. Los primeros países en aceptarlo fueron Finlandia y noruega, pero seguían existiendo...
tracking img