Confirmaciones de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8924 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
El auditor debe documentar todos aquellos aspectos importantes de la auditoría que proporcionan evidencia de que su trabajo se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas.

Pronunciamientos normativos
Los papeles de trabajo representan una ayuda en la planeación, ejecución, supervisión, revisión del trabajo yproporcionan la evidencia necesaria que respalda la opinión del auditor.
Los papeles de trabajo deben contener la evidencia de la planeación llevada a cabo por el auditor, la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría aplicados y de las conclusiones alcanzadas.
La formación y contenido de los papeles de trabajo pueden verse afectados por aspectos, tales como la naturalezadel trabajo, características del informe del auditor, naturaleza y complejidad de los negocios del cliente, así como por la naturaleza y condiciones de los registros del cliente y el grado de confiabilidad de los controles internos contables.
De acuerdo con lo anterior, es básico que los papeles de trabajo contengan todos los asuntos significativos que requieran del juicio profesional delauditor, así como su conclusión sobre los mismos, situación que debe quedar debidamente documentada, por lo tanto, en términos generales deben cubrir, entre otros aspectos, lo siguiente:
a. Control de calidad. b. Importancia relativa y riesgo de auditoría. c. Planeación y supervisión del trabajo de auditoría. d. Estudio y evaluación del control interno. e. Evidencia comprobatoria. f. Consideracionessobre fraude que deben hacerse en una auditoría de estados financieros.
Auditoría, en su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados yrespetados; que se cumple con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera tendiendo al máximo de aprovechamiento de los recursos. Tal vez una de las formas más claras para entender y comprender el concepto universal de auditoría sea a través del proceso de evolución de esta rama o especialidad de las ciencias sociales.

HISTORIA DELA AUDITORIA
La auditoría, en su forma más primitiva y simple, surge cuando un pueblo o núcleo social sojuzga o domina a otro, bien sea a través de la política, la religión, la economía, las ciencias, o por la fuerza. Así, el pueblo o comunidad Hacia finales de ese siglo toma posesión formal la Revolución Industrial. Aparecen en consecuencia nuevas formas de organización fabril y comercial.Comienzan a surgir en esa época tibias disposiciones y regulaciones gubernamentales que solicitaban (no exigían) que los estados financieros de las empresas que tenían acciones colocadas entre el gran público inversionista fueran revisados por contadores públicos independientes. El gran pero es que en ese entonces no habían aparecido lo que hoy se conoce como Principios de Contabilidad GeneralmenteAceptados; dando lugar a que cada quien contabilizara como quisiera, como pudiera, o como le conviniera. Tampoco existía lo hoy conocido como Normas y Procedimientos de Auditoria, también generalmente aceptados; y los auditores revisaban como querían o como podían y, las más de las veces, sus informes eran presentados a capricho y conveniencia de los dueños y administradores de las empresas.AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
A mediados del siglo XVIII se dio en Inglaterra un fenómeno que vino a transformar a la humanidad. Es el nacimiento de la industria siderúrgica, lo que permite al maquinismo una extraordinaria expansión el devenir histórico de la auditoría de estados financieros, se puede concluir que la contabilidad y la auditoría de estados financieros modernos nacen en el año de...
tracking img