Confirmaciones de saldos de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Económicas
Auditoria III
Lic. Ludving G. Hernández Cruz
Salón: 307 Edificio: S-3

TRABAJOS INVESTIGACIÓN:
CONFIRMACIÓN DE SALDOS EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.

INTRODUCCIÓN

La Auditoría proporciona la evidencia objetiva de que las cantidades incluidas en el Balance General son válidas, genuinas y dignas deconfianza y no simples estimaciones optimistas o conjeturas imaginarias. Este trabajo de investigación tiene como propósito ampliar los conocimientos de los lectores en cuanto a la Auditoría de estados financieros en el área de Confirmación de Saldos en una Auditoría de Estados Financieros.

El presente trabajo contiene: Definición de las generalidades del una auditoria de estados financieros, elmarco de referencia, las normas de auditoría que se relacionan con la confirmación de saldos en auditoria, los métodos para realizar la confirmación de saldos, los procedimientos alternos en caso que no confirmen los saldos en cuentas por cobrar, cuentas por pagar, en el rubro de mercadería en transito, etc.

Se presentas varios formatos de modelos de cartas de confirmación de saldos enauditoría.

Estadística de control de confirmación de saldos. Un caso práctico de confirmación de saldos.

AUDITORIA
1. GENERALIDADES DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
1. DEFINICION DE AUDITORIA.
El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible que el auditor exprese una opinión sobre si los estados financieros están preparados de todo lo sustancial, de acuerdocon un marco de referencia para informes financieros identificando las frases usadas para expresar la opinión.
2. OBJETIVO DE LA AUDITORIA.
Es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes.

3. FUNCIONES DE LA AUDITORIA.
Las organizaciones alcanzansus metas mediante la utilización de recursos humanos y económicos. Frecuentemente los recursos económicos que se encuentran a cargo de las organizaciones provenientes de individuos o grupos que se hallan bastantes distanciados de las operaciones internas, por lo tanto las organizaciones deben presentar informes administrativos acerca de sus propios recursos de administración.
Una de lasfunciones principales de la profesión del Contador Público es emitir dictámenes independientes y calificados acerca de los informes administrativos, con base en un análisis de la información objetiva subyacente a los datos informados. Este análisis es llamado Auditoría.

4. GENERALIDADES DE LA AUDITORIA.
Auditoría, en su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera,operacional y administrativa que se presente es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados, que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados, que se cumple con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentaria en general. Es evaluar la forma como se administra y opera tendiendo al máximo deaprovechamiento de los recursos. Tal vez una de las formas más claras para entender y comprender el concepto universal de auditoría sea a través del proceso de evolución de esta rama o especialidad de las ciencia sociales.

2. MARCO REFERENCIAL PARA UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS.
El auditor deberá determinar si el marco de referencia de información financiera adoptado por laadministración, al preparar los estados financieros es aceptable. El auditor ordinariamente toma esta determinación cuando considera si acepta el trabajo de auditoría, según se discute en la NIA 210, Términos de los trabajos de auditoría. Un marco de referencia de información financiera aceptable se conoce en las NIA como el “Marco de referencia de información financiera aplicable.

El auditor determina...
tracking img