Antecedentes enfoques de direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N
El concepto de dirección conlleva a conocer todas sus características distintivas que permite distinguirla como una materia importante para la administración.
Dentro de una organización existen diversos factores por los cuales mantiene su función y actividades en correcto orden y manejo una de las partes más importantes es saber la opinión y delegación deactividades que se desean realizar para bien de la empresa.
Uno de los factores más determinantes para conocer lo antes mencionado es la Comunicación la cual involucra un proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de dirección son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unasreglas semióticas comunes. Para el exterior la Dirección ha sido descrita como "la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la decisión que se tenga que ejercer como beneficio o futuro de la organización". La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.
A continuación se describirá losAntecedentes de los Enfoques de Dirección antes mencionado y cuales son algunas características más distintivas que posee y aporta la diferencia de tenerla y no tenerla para el buen y mejor funcionamiento de una organización.

ANTECEDENTES DE LOS ENFOQUES DE DIRECCIÓN “SITUACIONAL-CONTINGENCIAS” (FAYOL Y MARY PARKER FOLLET)
* Enfoques de Contingencias de Fayol
El desarrollo de la reflexión entérminos de contingencias (denominada también pensamiento situacional) no se puede atribuir a ninguna persona en particular, Fayol dice: que podía permitirse a los administradores hacer concesiones cuando aplicara sus principios en circunstancias distintivas.

* Enfoque de Contingencias de Mary Parker Follet
Les propone a los administradores que su liderazgo y dirección de los colaboradoresocasionaría menores resentimientos y confusión si ellos mismos pudieran reconocer y obedecer la lógica o la ley de la situación y evitar un exceso o una carencia en la dirección de las personas.
Surge de la investigación del estilo del liderazgo de la consideración y de la estructura.
Las primeras investigaciones se realizan en las universidades de Michigan y estatal de Ohio, en las empresas condistintos giros, como la fabricación de camiones y vías; el líder altamente considerado alcanza una productividad y satisfacción en el empleo, ligeramente superior.

Estos enfoques tienen sus antecedentes en la llamada escuela de las relaciones humanas, o escuela humano relacionista, que presentaba diversas corrientes que contemplaban la problemática organizacional bajo diferentes perspectivas. Unade los principales exponentes de esta escuela fue Mary Parker Follet, quien fue una crítica abierta de la corriente científica de Taylor y sus seguidores, afirmando que solamente tomaba en cuenta aspectos mecanicistas y se olvidaba de factores psicosociales.
Sus trabajos han sido injustamente relegados, puesto que en ellos se formulan ya ciertos elementos básicos de la doctrina de las relacioneshumanas. Follet escribió “La administración como profesión”, libro en el que destacó la importancia de la aplicación del método científico y la importancia del hombre en la organización. Además en dos conocidas conferencias (“Elementos esenciales del mando” y “Coordinación”) se refirió a los conceptos de autoridad y responsabilidad, y afirmó que las organizaciones son fuentes de conflictos y queestos deben ser manejados técnicamente.
Las aportaciones de Follet ayudaron a modificar el concepto mecanicista de Taylor y abrieron la puerta a diversas investigaciones como los enfoques situacional y de contingencias. También, indicó que existen tres formas para resolver deficiencias:

Predominio. Cuando un departamento muy poderoso de la organización impone sus condiciones a los usuarios...
tracking img