conflictividad urbana

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014



Profesores: sandra ortiz

Tema seleccionado : conflictividad social urbana.

Alumno: Sandra Noemì del Valle Ortìz
Ciudad Autònoma de Buenos Aires,15 de diciembre 2013.-



-Cuàl es el conflicto?

El exhibicionismo y el ejercicio de la prostitución en un espacio público en contra de las normativas vigentes y los usos y costumbres de la sociedad y vecinosque no están de acuerdo con estas pràcticas considerandolas amorales ,en su mayoría hombres vestidos de mujer (travestis) que sostienen a su actividad como cualquier otro trabajo.

-historicidad

Palermo es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires principalmente residencial aunque con edificios de oficina que fueron incrementándose en la última década. Ubicado al norte de la ciudad, suterritorio abarca la totalidad de la Comuna 14. Con 15,9 km2 de superficie, es el de mayor extensión de la ciudad y se destaca por sus elegantes viviendas y sus calles arboladas.

El conflicto arranca en marzo del año 1998 desde la sanción del nuevo código de convivencia que establecía una distancia de 200 metros en relación a ubicaciones de viviendas ,escuelas y otras instituciones.

Lasituación se puso de manifiesto cuando travestis empezaron a apedrear diversas casas de las zonas donde ellas recorrían las calles del barrio en búsqueda de ofertas sexuales ,investigados los hechos por la policía para saber si tenían relación a las demandas efectuadas por los vecinos ,es decir en tono de venganza no arrojaron relación alguna y tomò estado público siendo la prensa la que por lasnoches en las recorridas hacian notas con los “afectados” (trabajadores sexuales),tal es asì que varios programas armaban trabajos de investigación tan exhaustivos ,que la sociedad en su conjunto formò opinión pública del caso.

Los vecinos del lugar protestaron abiertamente instalando una carpa frente a la legislatura porteña solicitando que se respeten las normas y realizando otras propuestascomo salidas alternativas y exigiendo la reforma del código de convivencia por otra parte los travestis y prostitutas denuncian ataques y persecusiones bajo el lema “no nos dejan trabajar”.

Tras largas marchas denominadas “caminatas”una vez a la semana convocada por la dirigencia de asociación de vecinos un centenar de los mismos proponen que se habilite una zona roja para el ejercicio de talactividad para evitar riesgos innecesarios y exhibiciones obscenas a menores de edad que transitan y convivían en el mismo espacio público.

La zona roja luego se mudò de Palermo al ámbito político desatando una guerra entre legisladores y el poder ejecutivo planteándose un conflicto de poderes coalición de normas nacionales con la provincial:

"oferta de sexo en lugares públicos, conescándalo, disturbio u ofensa a la moral pública"

Tras muchas marchas solicitan el veto del código,produciéndose este es forma parcial en el año 2005 que los trabajadores sexuales se trasladaran a màs de 200 mts de escuelas ,templos y viviendas ,siendo los únicos ya que el resto de otras zonas de la ciudad permanecieron en sus lugares habituales (Constituciòn,Bajo Flores,Once y otras zonas).

Luego demuchas idas y venidas se trasladan de la zona màs céntrica de los bosques de Palermo que serìan las inmediaciones del Rosedal a una zona màs despoblada pero del mismo barrio cerca del Buenos Aires Lawn Tennis club, seria el extremo lindante con el Barrio de Belgrano.

Siendo los hechos precedentementes redactados los màs destacados del conflicto ya que tuvo muchísimos ribetes en cuanto adiversos planteos del orden religioso,moral,ètico,de las buenas costumbres,de la oferta y la demanda,de las relaciones laborales ,de otras actividades delictivas relacionadas a la prostitución ,las colisiones de derechos,los intereses creados.

-ACTORES:

Directamente implicados:
Asociaciones y ONG de discriminación sexual
Asociaciones vecinales
Dirigentes de diversas comunidades vecinales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos urbanos
  • El conflicto urbano y rural: el recorrido
  • Conflicto Social En Zonas Rurales y Urbanas
  • Conflicto urbano
  • Comentario De Texto: Arqueología I Conflicto Urbano
  • Conflicto entre tribus urbanas
  • Conflictos ambientales y medio urbano
  • Expansión Urbana y Conflicto socioambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS