Conflicto armado en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto armado en Guatemala:
1.- Qué originó el conflicto armado y cuándo inició?
Luego de la Revolución de Octubre de 1944, los distintos sectores y fuerzas sociales del país buscaban los espacios de acción para sacar adelante sus proyectos políticos, económicos y sociales, que según cada uno de ellos, buscaban revertir el escaso desarrollo del país. Se realizaron elecciones y se procedióa llevar una serie de cambios que, con el transcurso del tiempo llevó a enfrentamientos entre las partes, especialmente en la búsqueda de un cambio por la vía de una transformación económica y que se tradujo en represión política a los opositores y enfrentamientos entre grupos, con cauda de muertos. A raíz de la llamada “Guerra Fría”, que dividió el mundo en dos bloques antagónicos, la búsquedade soluciones políticas para los problemas de los países se vio dificultada y el uso de la fuerza para imponer las propias ideas se privilegió por encima del diálogo. En la región latinoamericana, los movimientos de cambio sociales eran vistos como una amenaza que provenía del llamado Bloque del Este, por lo que EEUU apoyó a los grupos que estaban en contra de ello. Guatemala vivió una invasiónarmada (Movimiento de Liberación Nacional) que depuso al gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán en 1954. En 1959-60 surgió la guerrilla, como reacción de izquierda armada a la situación imperante y da inicio el llamado “conflicto armado interno” en Guatemala.
2.- Cuáles fueron los objetivos del conflicto armado? Mantener el poder, por parte del Gobierno y los grupos tradicionales, y hacerse con elpoder, por parte de los grupos rebeldes. Cada uno esgrimió como motivo, buscar lo mejor para el país y su desarrollo.
3.- Quiénes participaron en el mismo? Los dos bandos en pugna eran, por un lado, el Gobierno y grupos afines (la ”derecha”) y por el otro, la guerrilla (la “izquierda”). La lucha abarcó a más actores sociales, dependiendo de qué lado veían una mayor sustentación para susrespectivas creencias.
5.- Quién tenía la razón? Ambos grupos pregonaban el bienestar nacional, señalando lo negativo de la posición del otro. La verdad no era monopolio de ninguno de los dos bandos en pugna y la búsqueda de una mayor cuota de poder, tanto de unos como de otros, resultó la constante. El hecho cierto es que el atraso y la pobreza han privado en el país y las fórmulas para llevarhacia un desarrollo económico a Guatemala no han tenido éxito (similar al alcanzado , en lo económico, por países como los llamados “Tigres asiáticos” – Taiwán, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur).
6.- Cuáles fueron las estrategias utilizadas por los participantes? Por el lado de la oposición, la “Guerra de guerrillas” tanto a nivel urbano como rural; la búsqueda de paralizar la economía del paísy buscar constituir territorios controlados por Gobierno, apoyados por el Bloque del Este y una campaña de denuncia internacional. Por el Gobierno, una “Guerra contrainsurgente”. Apoyadas por los bloques Este y Oeste, los excesos en la guerra se sucedieron y el país se estima que terminó con alrededor de 175,000 – 200,000 muertos, entre personas desaparecidas y fallecidos en la lucha directa.7.- Se respetaron los derechos humanos en el desarrollo del mismo? El respecto a los derechos humanos no fue la prioridad de los combatientes. Lo que importaba era aniquilar al “enemigo”.
8.- Quién ganó? Con la caída del “Muro de Berlín” en 1989, el apoyo del Bloque del Este disminuyó, determinando que la balanza militar se inclinara hacia el lado del Gobierno. No obstante, la Guerrillasiguió activa, si bien buscó entonces encontrar un terreno más propicio para llevar las negociaciones de paz (que habían estado presentes desde siempre, pero especialmente a partir de los años 80’s) a una posición que le permitiera un espacio para su inserción en la sociedad. Las negociaciones culminarían con la firma de la Paz en diciembre de 1996.
9.- Quién se benefició? Las grandes potencias,...
tracking img