Conflicto armado interno en guatemala y centro america

-------------------------------------------------
Conflictos armados de América Central
Los Conflictos armados de América Central, o Crisis de América Central, fueron una serie de conflictosprotagonizados desde 1960 enCentroamérica por grupos armados conocidos como guerrillas, que se prolongaron por tres décadas más, y que trascendieron más allá de las fronteras abarcando paísescomo Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Estas generalmente surgieron como reacción, y con intención de derrocar, a dictaduras militares y gobiernos autocráticos de derecha conservadora implantados orespaldados por los Estados Unidos para proteger sus intereses geopolíticos, no obstante, la estructura en cuanto a la organización de las guerrillas en los diversos países y la forma en que se trató deeliminar los movimientos insurgentes fue muy diversa.
Las guerrillas, de orientación de izquierda socialista, tuvieron inicialmente un apoyo por parte de la sociedad civil, principalmentedelcampesinado y la población indígena, en el ámbito armado y en el abastecimiento en cuanto a necesidades como el alimento y el agua entre otros. Poco a poco, conforme fueron violentando los derechos humanos,fueron perdiendo el apoyo de sus bases y terminaron aceptando el Plan Arias para la paz en la década de 1980. Estos conflictos fueron un escenario más de la Guerra Fría, por el respaldo directo oindirecto a la insurgencia izquierdista por parte de la hoy extinta Unión Soviética también por motivaciones geopolíticas. Por lacrisis en política exterior que suponía, ante la injerencia deambas superpotencias de la época (EUA y URSS), en los 70 y 80 se conoció a la región centroamericana como "el polvorín del mundo".
-------------------------------------------------
Guatemala
Artículoprincipal: Guerra civil de Guatemala
Es el país guatemalteco se dio una respuesta preponderante ante los procesos de modernización. El gobierno de turno fue destituido por el poder estadounidense por ser...