Conflicto armado interno en guatemala y centro america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2382 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Conflictos armados de América Central
Los Conflictos armados de América Central, o Crisis de América Central, fueron una serie de conflictos protagonizados desde 1960 enCentroamérica por grupos armados conocidos como guerrillas, que se prolongaron por tres décadas más, y que trascendieron más allá de las fronteras abarcando paísescomo Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Estas generalmente surgieron como reacción, y con intención de derrocar, a dictaduras militares y gobiernos autocráticos de derecha conservadora implantados o respaldados por los Estados Unidos para proteger sus intereses geopolíticos, no obstante, la estructura en cuanto a la organización de las guerrillas en los diversos países y la forma en que se trató deeliminar los movimientos insurgentes fue muy diversa.
Las guerrillas, de orientación de izquierda socialista, tuvieron inicialmente un apoyo por parte de la sociedad civil, principalmente delcampesinado y la población indígena, en el ámbito armado y en el abastecimiento en cuanto a necesidades como el alimento y el agua entre otros. Poco a poco, conforme fueron violentando los derechos humanos,fueron perdiendo el apoyo de sus bases y terminaron aceptando el Plan Arias para la paz en la década de 1980. Estos conflictos fueron un escenario más de la Guerra Fría, por el respaldo directo o indirecto a la insurgencia izquierdista por parte de la hoy extinta Unión Soviética también por motivaciones geopolíticas. Por lacrisis en política exterior que suponía, ante la injerencia deambas superpotencias de la época (EUA y URSS), en los 70 y 80 se conoció a la región centroamericana como "el polvorín del mundo".
-------------------------------------------------
Guatemala
Artículo principal: Guerra civil de Guatemala
Es el país guatemalteco se dio una respuesta preponderante ante los procesos de modernización. El gobierno de turno fue destituido por el poder estadounidense por seraparentemente pro soviético. El plan a seguir fue invadir a Guatemala y una campaña propagandística contra el gobierno de Arbenz. Este mismo entregó el poder a un Junta Militar, ungido luego como presidente, el Coronel Carlos Castillo Armas. Todas las reformas ingeniadas por el pasado gobierno fueron canceladas temporalmente. Al igual que las organizaciones obreras y campesinas, vistas como comunistas porlos ojos del nuevo gobierno y los estadounidenses. Se limitó el sufragio a los letrados y hubo una recia persecución política en forma de terrorismo.
El incipiente gobierno fue apoyado por la potencia estadounidense, culpable de los atropellos en Guatemala y en toda América Latina. Estados Unidos estuvo predispuesto al sustento del nuevo gobierno con el discurso de levantar la economía chapina;pero, como siempre, la corrupción frustró el plan estadounidense. Guatemala, su gobierno, no pudo controlar las manifestaciones populares, sin el uso extremo de la fuerza, así se dio el descontento general de la población.
Luego del desafortunado asesinato del Coronel Castillo Armas (07/57), se dieron dos contiendas electorales confusas llegó al poder el Gral.Miguel Ydígoras Fuentes (1958,Partido Reconciliación Democrática Nacional PRDN). Pero, la crisis se incrementó. Guatemala obedeció el precepto estadounidense de romper relaciones con Cuba, y de ahí partió la fallida pero histórica invasión de Bahía de Cochinos. A cambio de la susodicha acción, Guatemala logró que se le perdonara la deuda contraída por Armas en 1954 y que se aumentara la cuota azucarera de Guatemala. 1962, en esteaño se dieron monumentales manifestaciones de estudiantes y trabajadores. Además los grupos revolucionarios comenzaron la lucha guerrillera, primero el MR-13, formado por militares, después la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR=MR-13+M12-A (estudiantes)+M20-O). La FAR fue fundada por generales Arbencistas. El gobierno respondió con un estado de preparación para la guerra.
Luego de un nuevo...
tracking img