Conflicto armado y megaproyectos económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto armado y megaproyectos económicos

Enviado por admin el Mar, 11/10/2009 - 17:40.
Política Pública de Paz


El conflicto no es sólo mirado ahora desde la óptica del enfrentamiento tradicional del Estado con los grupos armados ilegales, sean paramilitares, guerrillas y bandas emergentes. Diversos investigadores señalan que la acumulación de poder y su consolidación en algunosterritorios, a través del control a la explotación de recursos naturales y de grandes proyectos económicos como la siembra de Palma de aceite, marcan una dinámica reciente en el país muy atractiva para el avance y la estrategia de los ejércitos ilegales.
El programa Política Pública de Paz de Nuevo Arco iris, en asocio con el grupo de Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional, realizó elconversatorio “Territorio, poblaciones y megaproyectos” con la participación de Carlos Salgado y Pedro Galindo, investigadores de Planeta Paz, y Diego Peña, investigador del grupo de Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional de Colombia. Presentamos aquí una breve síntesis y apartes de sus intervenciones.
Diego Peña: “No hay ningún proyecto económico más rentable que la Coca”
/ Investigadordel grupo de Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional
En las zonas de conflicto no hay ningún proyecto económico más rentable que la siembra de coca, especialmente para los campesinos pobres. Un ejemplo de ello es lo que ha pasado en La Macarena, en el departamento del Meta, donde convergen tres grandes regiones de Colombia: Andina, Orinoquía y Amazonía. En otras zonas como Coveñas yArauca, donde el gobierno ha decretado también Zonas de Consolidación, esta protegiendo la inversión petrolera extranjera en el país.
Diez años después de la entrada de los “paras” al Catatumbo, hay en Tibú, 10 mil hectáreas de Palma. En Chocó después de 1997, tras el bombardeo ordenado por el general Rito Alejo, en la zona alta hay más de 30.000 hectáreas sembradas de Palma aceitera. Los gruposarmados y ejércitos ilegales se han ubicado en esas zonas de grandes proyectos económicos, buscando las posibilidades de traer nuevos recursos para la guerra, como en su tiempo lo hizo el ELN al controlar las zonas petroleras, y las Farc al incursionar en el cobro de gramaje, etc.
Hay un proceso de involucramiento en las rentas, los paramilitares hacen esto con el control de las rentas locales yregionales de alcaldías, gobernaciones y municipios.
En sitios como Nariño, nororiente antioqueño, sur del Meta, Putumayo y Guaviare, convergen los mayores sembrados de hoja de Coca y los mayores niveles de confrontación armada.
Las Zonas de Consolidación, de Recuperación Social del Territorio, Centros de Fusión y demás estrategias similares del gobierno, utilizan el mismo principio de loslaboratorios de paz y desarrollo: recuperar la seguridad en la zona para establecer allí la inversión y propiciar el desarrollo.
Un ejemplo claro de cómo influyen los denominados “megaproyectos” la dinámica del conflicto en ciertas zonas y su población se percibe en el Chocó. Allí en la región del bajo Chocó, entre los municipios de Carmen de Darién y Murindó, hay un proyecto de explotación minera de Cobreque se presume será mayor a los yacimientos encontrados en Chile, y la pregunta que surge con respecto a las comunidades que habitan ese territorio, cabildos indígenas, y de afrocolombianos, que en su mayoría no saben leer ni escribir, es si podrán participar de este proyecto de extracción minera de cielos abiertos, o qué va a pasar con ellos.
Carlos Salgado: “No es la pobreza lo que cataliza alconflicto, sino la producción de riqueza la que lo alimenta”
/ Investigador de Planeta Paz
Un mapeo realizado en varios territorios del país con la participación de organizaciones sociales, nos permite ubicar algunos de los principales factores de conflicto en las zonas.
Por ejemplo en el Putumayo hay conflictos expresados en el Plan Integral de Desarrollo, donde operan mecanismos...
tracking img