Conflicto Armado

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA

Durante 36 años hubo una guerra civil en Guatemala, se inicio en el año de 1960 y se logro finalizar este conflicto armado en el año 1996, el 29 de diciembre, cuando el presidente Álvaro Arzú firmo los acuerdos de paz. La época de más violencia inhumana e irracional para el país fue en la década de los 80, y los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz fueronlos más afectados. Los departamentos más afectados del país durante dicho conflicto armado fueron: Huehuetenango, el área del altiplano y el oriente del país, y como anteriormente había mencionado las Vera paces.

Los orígenes de este conflicto armado inician con el derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954, que fue cuando Estados Unidos de América ingresó en el país. Arbenz fue derrocado a travésde un golpe de estado planeado por la CIA. La falsa "democracia" se estableció en Guatemala, avalada y apoyada económicamente por Estados Unidos. Castillo Armas fue presidente luego del derrocamiento de Jacobo Arbenz, pero este fue asesinado en 1958 y el General Idígoras Fuentes asumió el poder del país y fue presidente hasta 1963. En el gobierno del General Idígoras Fuentes se inició elconflicto armado que duró 36 largos años.
Comenzó como una muestra de suprema rebeldía entre militares, y se transformó en la principal razón del subdesarrollo social y económico del país, en un conflicto casi étnico. El descontento generado por un régimen desvinculado de las demandas de la mayoría, provoca un movimiento nacionalista, avalado por diversos sectores de la población. La gota que colmarael vaso es el apoyo total del presidente Y Idígoras Fuentes a las fuerzas mercenarias anticastristas quienes, con el aval de los estados Unidos de Norteamérica y de dirección de la CIA se entrenan en Retalhuleu. La sublevación no fue el inicio de un combate insurgente formal. Por el contrario, busco infructuosamente propiciar un golpe de estado con apoyo popular a similitud de lo ocurrido el 20de octubre. Alejandro de León figura carismática para quienes lo recuerdan, Caudillo Nato de los cadetes de la Escuela Politécnica dirigieron el movimiento.

El movimiento fue traicionado y a las pocas horas de haberse gestado las acciones militares, los dirigentes se encontraron solos con un número reducido de seguidores. La fuerza aérea no actuó De inmediato y la circunstancia fue hábilmenteaprovechada por Y Idígoras quien acompañado del embajador estadounidense en Guatemala, logró controlarlos.
Cuatro meses después, en 1,961 un segundo brote rebelde dirigido por los mismos ex oficiales con el nombre movimiento revolucionario13 de noviembre, se da a conocer en Izabal. A la espera del momento para impulsar un nuevo intento de golpe, de común acuerdo con partidos políticos y grupos depoder que les apoyan. Es durante este periodo cuando los rebeldes hacen un primer contacto con los representantes del Partido Guatemalteco de los Trabajadores y se les plantea la posibilidad de iniciar una lucha armada revolucionaria. Al transcurrir las semanas y los meses aumenta el descontento contra el gobierno de Y dígoras en la metrópoli capitalina. Al convocar a elecciones para renovar lamitad del congreso en diciembre de 1,961 se evidencia un fraude a favor de los candidatos oficiales. Pese a que el partido Revolucionario incita al pueblo a protestar a impulsar acciones legales en contra de los resultados, el llamado es ignorado. A nivel político se intensifica una campaña en contra del comunismo castrista con intención de crear un frente ideológico.

La muerte del carismáticolíder es vengada por Yon Sosa, Turcios y Trejos en un atentado cometido el 24 de enero.

Los primeros encuentros entre insurgentes y ejército no llegaron a ser combates. Los vínculos que unían a los rebeldes con los oficiales prevalecieron sobre la recién adquirida condición de prófugos del sistema. A raíz de la emboscada de Sunzapote en Zacapa ocurrida el 17 de mayo de 1,966 donde fallece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado
  • El conflicto armado
  • Conflicto armado
  • conflicto armado
  • CONFLICTO ARMADO
  • conflictos armados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS