Contribuciones de la educación superior a sociedades que se recuperan de un conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contribuciones de la educación superior a sociedades que se recuperan de un conflicto

En este artículo, Juliet Millican de la Universidad de Brighton, UK, analiza la contribución de la educación superior en el desarrollo de la ciudadanía y la responsabilidad civil en sociedades que se recuperan de un conflicto. La presentación cuestiona el papel de la educación superior en la recuperación trasel conflicto, el tipo de ciudadanos y de jóvenes necesarios para construir y mantener la paz, y las posibles formas de integración del aprendizaje participativo y transformador en los planes de estudios más tradicionales de la educación superior.

Introducción
 
Esta presentación analiza la contribución de la educación superior en el desarrollo de la ciudadanía y la responsabilidad civil ensociedades que se recuperan de un conflicto. La presentación cuestiona el papel de la educación superior en la recuperación tras el conflicto, el tipo de ciudadanos y de jóvenes necesarios para construir y mantener la paz, y las posibles formas de integración del aprendizaje participativo y transformador en los planes de estudios de educación superior más tradicionales. También se presenta elcompromiso entre estudiantes y la comunidad como una estrategia potencial de aprendizaje para estudiantes que se enfrentan a los retos existentes tras un conflicto étnico en una nación-estado emergente.

El compromiso entre estudiantes y la comunidad

El compromiso entre estudiantes y la comunidad (student community engagement o SCE, en inglés) tiene que ver con una serie de proyectosexperienciales y de base comunitaria en los que los estudiantes desarrollan parte de su aprendizaje en el contexto de la comunidad. Esta práctica difiere de la denominada observación o shadowing (donde los estudiantes a menudo son simples observadores pasivos de un rol al que aspiran acceder en un futuro) y del voluntariado (donde los estudiantes ofrecen voluntariamente su tiempo para ayudar con tareas amenudo rutinarias). Este tipo de compromiso, que tiene sus raíces en el movimiento europeo de los Science Shop y antecedentes en el aprendizaje-servicio (service learning) de los Estados Unidos, forma parte de una ética más amplia de compromiso entre la universidad y la comunidad, orientada a apoyar la cooperación entre la universidad y su comunidad local para el beneficio de ambas. Este tipo decooperación se centra en el desarrollo de la sociedad civil y en el desarrollo de estrategias para afrontar cuestiones de marginalización y justicia social.

 El compromiso entre estudiantes y comunidad implica que los estudiantes trabajen en estrecha colaboración con los socios comunitarios para desarrollar proyectos de tipo práctico en horario educativo, por los que reciben créditos académicos.Mediante la realización de estos proyectos, los estudiantes pueden desarrollar sus capacidades, aplicar la teoría a la práctica, reflexionar sobre su propio aprendizaje y habilidades, y contribuir significativamente a su comunidad. A menudo implica estrategias de aprendizaje afectivo e interactivo en las que los estudiantes participan en el diseño de su programa educativo y se les anima a cuestionarsus propias percepciones: sobre sí mismos, su papel en el mundo, los demás y la comunidad a la que pertenecen. Por lo tanto, los objetivos del programa educativo incluyen tanto el desarrollo de capacidades y actitudes como el desarrollo de conocimientos, a diferencia de los enfoques de aprendizaje didácticos con los que los estudiantes suelen estar más familiarizados.

 Como modelo educativo,este tipo de compromiso es especialmente apropiado para el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad civil y contribuye a fomentar entre los estudiantes el interés y la necesidad de invertir en la misma. En los ámbitos en los que la sociedad civil es fuerte, existe un enorme potencial para ganar experiencia y aprender de ella; pero también hay mucho que aprender cuando la estructura se tambalea....
tracking img