Conflicto cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA DE INVESTIGACION.

¿Los maestros que utilizan la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas, lograran que los alumnos resuelvan el conflicto cognitivo?

HIPOTESIS.

En el ámbito de la fundamentación del Aprendizaje Basado en Problemas se encuentra la esencia de la enseñanza problemática, de forma que las contradicciones que surgen en este proceso y las vías para su solución,exigen del profesor que se aun mediador, un guía que estimule a los estudiantes a aprender, descubrir, interpretar y sentirse satisfechos con el saber acumulado, lo que convierte al profesor en un diseñador, creador de situaciones de aprendizaje (Riveron, 2001).

La influencia educativa que ejerce el profesor cuando guía a sus alumnos o colabora con ellos en el transcurso de las actividadesescolares organizadas en torno a la realización de una tareas, la resolución de un conflicto puede llegar a promover el desarrollo cuando consigue arrastrar al alumno a un desarrollo real.

JUSTIFICACION.

Hoy en día nos encontramos en una sociedad, donde cada vez es más difícil gestionar la información ofrecida, en donde en determinado momento este sujeto de aprendizaje deberá modificar susconcepciones, sus saberes previos de tal forma que surjan nuevas teorías. Pero para que ello suceda debe experimentar un conflicto cognitivo que lo lleva a sentirse insatisfecho de sus creencias o teorías iníciales, dado que resultan insuficientes para dar respuesta a la cuestión que se le plantea desencadenando este proceso, y encontrar posteriormente que la teoría analizada no solo es más completa conrespecto a los fenómenos ya examinados sino que además le permite predecir o da lugar a nuevos fenómenos. Su objetivo fundamental del ABP es favorecer el conflicto cognitivo al enfrentarse a situación reales que requieren de soluciones.

Cuando se utiliza el ABP, el alumnado guía su aprendizaje, es decir, utiliza los caminos que considera necesarios para resolver los problemas que se leplantean.
Además es importante mencionar que el profesor será capaz de promover en sus alumnos aprendizajes con un alto grado de significatividad y funcionalidad este utilizara de forma flexible, atendiendo a las características concretas de cada situación.

Este proceso de búsqueda y resolución hace que el grupo deba conjugar aprendizajes de diferentes áreas de conocimiento. Los conocimientos sonintroducidos en relación directa con el problema y no de manera aislada o fragmentada. Así los nuevos planes de estudio imponen nuevas formas de entender los procesos de enseñanza universitaria y de poner en relación a los alumnos con los problemas a los que van a tener que enfrentarse y los ámbitos laborales a los que tendrán que acceder

VARIABLES.

• CONFLICTO COGNITIVO

• APRENDIZAJEBASADO EN PROBLEMAS

OBJETIVOS.

Observar si los maestros que enseñan la estrategia ABP ayudan a resolver los conflictos cognitivos de sus alumnos.

Observar como aplican los maestros la estrategia del ABP.

Observar como los alumnos utilizan esta estrategia para la resolución de conflictos cognitivos.

.

CAPITULO I. El conflicto cognitivo.

1. Definición del conflictocognitivo.

Los seres humanos poseemos una estructura de pensamiento que está constituida tanto por conceptos como por procedimientos y actitudes, los cuales cambian y evolucionan como fruto de la interacción entre sujetos y objetos, en un proceso social y constructivo cuyo principio básico es la equilibración. Cuando nuestras concepciones sobre la realidad y lo que ocurre en esta no coinciden, es decir,cuando nuestros esquemas entran en contradicción, se genera una situación de desequilibrio cognitivo o conflicto cognitivo que constituye el "motor" del aprendizaje.
La noción del conflicto se relación con un estado de desequilibrio que surge cuando una concepción que tiene un individuo entra en conflicto con alguna otra concepción que lleva el mismo individuo, o bien con el ambiente externo....
tracking img