Conflicto Comunitario Y Rol Mediador

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CONFLICTO COMUNITARIO Y ROL MEDIADOR

INTRODUCCION

El conflicto puede ser definido como una controversia o diferencia, que ocurre entre al menos, dos personas o grupos interdependientes que compiten entre sí por los mismos recursos escasos o que persiguen metas imposibles de manera de las opiniones, decisiones y conductas de una persona o grupo respecto a tales recurso y metasinevitablemente afectan las opiniones y decisiones y conductas de la otra persona o grupo.
La mayoría de los conflictos se originan a diferentes percepciones, que se tienen sobre un mismo hecho, comprender las percepciones de los otros, es la estrategia que permitirá un buen entendimiento entre las partes. Entre personas puede ser relativamente sencillo pero no así entre estados cuyos gobiernosprocuran en principio defender su interés nacional y los intereses soberanos.
El conflicto hace parte de la naturaleza humana, ya que nos concebimos como humanos cuando otros están a nuestro alrededor; hacemos consiente nuestra individualidad nuestra subjetividad, cuándo contrastamos lo que somos con otras personas, en decir entrando en relaciones interpersonales
O relaciones internacionales o deotro actores no estatales como las empresas multinacionales, banca etc.…
El conflicto abarca una gran gama de orígenes y temáticas: intereses encontrados entre lo económico, lo comercial, lo personal, lo social.
Donde haya una vida de relaciones, de la misma manera en que se da la cooperación, también se da el conflicto. Los conflictos en muchas ocasiones se dan a partir de buenas relaciones quese quiebran con el tiempo.






















JUSTIFICACIÓN



Con esta investigación se busca obtener conocimientos que nos permitan hacer un buen trabajo ya que como trabajadores sociales nos vamos a encontrar con muchas situaciones conflictivas, las cuales debemos lograr solucionar con efectos positivos tomando decisiones en conjunto teniendo en cuenta la opiniónde los demás a partir de sus percepciones y así buscar estrategias que permitan un buen entendimiento entre las partes esto lo podemos lograr teniendo en cuenta los intereses y valores que están en juego por lo que se debe restablecer o establecer el orden para lograr razonablemente justicia, en términos equitativos y distributivos para lograr un equilibrio de poder entre las partes.Ensayo

Qué es conflicto comunitario y rol mediador

La definición más simple, y la que la mayoría de nosotros posiblemente elegiríamos, es la que se refiere a una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas, o con que una de ellas tome las decisiones.El conflicto surge cuandohay una necesidad de elegir entre los escenarios que pueden considerarse incompatibles. Es decir un choque o informacion erronea.El conflicto, sin embargo, puede tener efectos positivos en ciertos casos y circunstancias, como un factor de motivación de la actividad creativa y de toma de desiciones.Casi siempre asociamos los conflictos con situaciones negativas o no deseadas, lo que nos lleva atratar de evitarlos, evadirlos, ocultarlos o eliminarlos. Sin embargo, los conflictos son situaciones de la vida cotidiana, que pueden ocurrir en el ámbito personal, el familiar, comunal, municipal, nacional e incluso internacional.
Las causas más frecuentes de los conflictos son: El acceso a la distribución de recursos (territorio, dinero, fuentes de energía, alimentos u otros). El control delpoder y la participación en la toma de decisiones políticas (en organizaciones, en partidos o en cualquier otro grupo organizado).La defensa de la identidad (cultural, política, religiosa o de otra índole).La defensa del estatus o posición social (en espacios como los sistemas de gobierno, las jerarquías religiosas, las organizaciones políticas).Existe una gran variedad de conflictos y diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del docente facilitador mediador
  • Rol de la madre como mediadora
  • conflicto de roles
  • conflicto de roles
  • Conflicto comunitario
  • Conflicto comunitario
  • el docente como mediador de conflictos
  • Rol del profesor como educador y mediador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS