Conflicto de agencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO DE AGENCIA
El establecimiento de parámetros generales para el gobierno de las empresas, y en general de todo tipo de sociedad, tiene fundamentación en la asimetrías de información yconflictos de intereses que se puedan desarrollar, a partir de la delegación de facultades administrativas, por parte de los Principales (aquellos que ostentan la propiedad de la sociedad) a Agentes(aquellos que la administran).
Este problema, conocido como el conflicto de Agencia, fue descrito por Adam Smith al hablar de compañías compuestas por acciones, así: “De los directores de tales compañíassin embargo, siendo los administradores del dinero de otros y no del suyo propio, no puede esperarse que ellos lo vigilen con la misma ansiosa diligencia con la cual los socios en una sociedad privadafrecuentemente vigilan el suyo propio”.
La discrecionalidad de las decisiones tomadas por los directivos de las empresas hace que no se pueda establecer bajo un contrato laboral las características demanejo que serían “adecuadas” u “óptimas” para la creación de valor de la empresa o sea cual sea su finalidad como sociedad.

GOBIERNO CORPORATIVO
Esta necesidad de crear una normas degerenciamiento de general aplicación, pero adaptables a las coyunturas y características de cada país y empresa, hizo surgir la noción del “buen gobierno”, en el ámbito de la administración de empresas, para asígarantizar a los diferentes accionistas que recuperarán su inversión más un excedente como remuneración.
Estas normas, estructura del Gobierno Corporativo, especifican la distribución de losderechos y de las responsabilidades entre los diversos actores de la empresa, como por ejemplo, la junta directiva, el presidente, los accionistas y otros terceros aportantes de recursos.

OECD
Laorganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OECD- es una organización internacional intergubernamental fundada en 1960 por 20 países europeos, Estados Unidos y Canadá, pero que actualmente...
tracking img