Conflicto de intereses grupos de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO DE INTERESES ENTRE DISTINTOS GRUPOS DE INTERÉS DE LECHE PASCUAL: CASO DE ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en Mayo de 2009.

ANTECEDENTES:
La dirección del Grupo Leche Pascual sevio obligada a la realización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 225 trabajadores (7% de los trabajadores) de sus factorías de Lugo y Aranda de Duero (Burgos) en Mayo de 2009con el fin de ajustar las capacidades industriales a la demanda.

CONFLICTO DE OBJETIVOS ENTRE GRUPOS DE INTERÉS:
CONSUMIDORES: caída del consumo de leche en el mercado español, de los 113 litrosde por
persona que se consumían en el año 2001, por los 77,8 litros a finales del 2008. Éstos han cambiado los hábitos de consumo en busca de los beneficios que otorgan otros productos como la lechede soja, u otros productos preparados más adaptados al nuevo ritmo de vida de la sociedad. Su cambio de gustos implica pérdidas en este sector. Pero mejora de otros.

COMPETENCIA: las demás empresaslácteas intentan crecer y ganar posiciones en el mercado.
De esas empresas cabe destacar las marcas "blancas" o de distribuidor, que suponen más del 51 por ciento en el mercado de leche clásica enbrik. Estas marcas se diferencian en precios inferiores, y en época de crisis ganan terreno. (Crecimiento de marcas blancas, pérdida de Leche Pascual).

EMPLEADOS: su principal interés sería continuarcomo trabajadores de la empresa, pero
debido a las circunstancias empresariales, Leche Pascual necesita prescindir de sus servicios para no incurrir en pérdidas y mantener la productividad de todoslos trabajadores y medios. Se ven afectados personalmente por el bien global de la empresa.

PRODUCTORES: Se verán obligados a reducir en parte su producción, sus intereses se verán
afectados, loque llevará a disminuir la rentabilidad, e incluso al cierre de muchas explotaciones.

PROPIETARIOS: No habrán conseguido cumplir los objetivos marcados por la filosofía de la
empresa de crecer...
tracking img