Conflicto de leyes... d.i.privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIP: El Conflicto de Leyes
Presentado por: | Lourdes Hanoi López |
Matrícula: | 2007 – 0632 |
Maestra: | Gabriela Cid |

Antes de entrar en materia, es pertinente que citemos, en primer lugar, el concepto de “Conflicto de Leyes” para ir partiendo de lo más general a lo más particular, a fin de que podamos desglosar el tema en cuestión de la mejor manera posible. En tal sentido, El Dr.Luis Arias en su obra “Manuel de Derecho Internacional Privado” expresa que: “el conflicto de leyes es aquel que se presenta cuando se necesita determinar qué norma jurídica tiene vigencia cuando normas jurídica de más de un Estado pretenden regir una relación concreta, partiendo del supuesto de que dicha relación está vinculada con las normas jurídicas de los respectivos Estados.
En el mismoorden, es válido aclarar que al tratar los conflictos de leyes nos referimos a una situación en la cual convergen simultáneamente leyes de dos o más Estados que pretenden poder regir una misma relación jurídica. Hemos hecho tal puntualización, porque se tiende a pensar que más bien es un conflicto de soberanía en el que las leyes de un Estado pueden aplicarse forzosamente e imponerse en el espacioterritorial de otro Estado, cuando realmente no es así. Ya que, los conflictos de leyes como materia de Derecho Internacional Privado aunque suponen la extraterritorialidad y la aplicación de las leyes extranjera, no indica que necesariamente haya una violación a la soberanía del otro Estado.

En torno a esto, no hay conflicto de soberanía, porque los Estados no pretenden legislar en territorioextranjero, sino solamente que sus normas jurídicas produzcan efecto bajo la condición de que los Estados de recepción les permitan aplicabilidad a sus leyes sin menoscabo de su soberanía.

En el mismo tenor, el Prof. García Calderón considera que, “las normas para la solución de los conflictos de leyes se limitan a vincular una relación jurídica cualquiera o uno de los aspectos de dicharelación, a determinado sistema jurídico”.
Otro aspecto al cual resulta de suma importancia referirse es a los elementos de conexión o de vinculación. Estos son a partir de los cuales existen los conflictos de leyes, ya que tales puntos de conexión vinculan una relación jurídica determinada con las normas jurídicas de dos o más Estados.
Haciendo hincapié en que los elementos esenciales de todarelación jurídica son las personas, las cosas y los hechos o actos jurídicos, y además, tomando en cuenta los elementos de conexión, queda claramente establecido que un caso puede estar conectado a diversos Estados por diversas razones, como pueden serlo, la ley del lugar de ejecución del acto, la celebración del contrato, la ley del domicilio o de la nacionalidad, entre otros. La indicación de taleselementos de conexión servirá para conectar una institución o categoría jurídica con un determinado ordenamiento jurídico.
En otro sentido, los conflictos de leyes pueden ser tanto positivos como negativos: Positivo, cuando la norma jurídica de un Estado se considera competente para resolver el caso suscitado; y por otra parte, se considerará negativo cuando la norma de conflicto de un Estadoconsidera aplicable o competente la norma jurídica de otro Estado, la que a su vez juzga aplicable al de ese primer Estado, es decir, ambos Estados rechazan aplicar su propia norma.
De igual manera, resulta pertinente hacer referencia a una serie de reglas de conflicto, o categorías fundamentales que, sin lugar a dudas, ayudarán a una mayor regulación de la competencia de un Estado. Estas son:
1.El Estado y la capacidad de las personas/estatuto personal/se rigen por la ley nacional o por la ley del domicilio. En tanto a ello el art. 3 del Código Civil Dominicano estipula que: “Las leyes que se refieren al Estado y capacidad de las personas, obligan a todos los dominicanos, aunque residan en país extranjeros”.
2. Los bienes/ estatuto real/ son sometidos a la ley de situación....
tracking img