Conflicto de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS DE LEYES
(CONVERGENCIA DE NORMAS JURÍDICAS)
ASPECTOS GENERALES
El estudio de los denominados como conflictos de leyes es el objeto central del derecho conflictual. Los conflictos de leyes surgen cuando en una controversia
específica existen elementos (puntos de conexión o contacto) que para regular un determinado aspecto de la situación concreta la vinculan con normas jurídicas dedos o más entidades, sin importar si su contenido es acorde o se encuentra en evidente contradicción. Por lo anterior, no estamos de acuerdo con la denominación conflicto de leyes, toda vez que no se trata de un conflicto estrictamente hablando, toda vez que tal palabra significa lucha, antagonismo, conflagración,10 lo que hace que la expresión sea inadecuada, ya que en ningún momento se refiere aun choque entre ordenamientos jurídicos. Debido a ello y a que este concepto no se limita estrictamente al ámbito de las leyes, sino a cualquier tipo de normas jurídicas, incluyendo a las jurisprudenciales, considero que la denominación correcta debe ser convergencia de normas jurídicas. No obstante, para evitar confusiones en lo futuro nos referimos a los conflictos de leyes.
Una norma jurídicaestá vigente cuando el poder público de un Estado la declara obligatoria para la totalidad o parte de su territorio, en una época y espacio determinados. Este ámbito original de validez tiene excepciones en cuanto a tiempo y lugar. Puede darse el caso de que una nueva disposición se aplique en sustitución de otra y, en ocasiones, tenga vigencia para actos realizados previa entrada en vigor(conflictos móviles, conflicto de leyes en el tiempo o derecho transitorio), e igualmente pueden presentarse situaciones en los cuales una situación concreta en determinado aspecto tenga puntos de conexión con legislaciones de diversas entidades federativas o Estados soberanos y surja la duda respecto a cuál de ellas debe aplicarse para dirimir la controversia (conflicto de leyes en el espacio).
Esimportante destacar que las normas jurídicas relacionadas con la situación jurídica deben referirse a un mismo aspecto de ella, a efecto de que exista un verdadero conflicto de leyes (convergencia de normas jurídicas), ya que si cada una regula diversos aspectos, aunque se encuentren íntimamente vinculados, no existirá un verdadero conflicto sino tan sólo una concurrencia de disposiciones normativas.Bajo ciertas circunstancias, muchas naciones autorizan que una norma jurídica extraña se aplique en su territorio, es decir fuera del lugar de emisión (extraterritorialidad pasiva) y en otras, aunque en ocasiones de manera criticable, permiten que su legislación rija situaciones acontecidas en el extranjero (extraterritorialidad activa).
Tanto la extraterritorialidad pasiva como la activa esposible practicarla únicamente cuando el poder público de un determinado Estado permite utilizar la norma jurídica extraña dentro de su territorio o regular con su derecho actos acaecidos más allá de sus fronteras. Al derecho conflictual le interesa el estudio de los casos y circunstancias bajo las cuales es posible aceptar la actuación extraterritorial de las normas jurídicas.
En cuanto a losconflictos de leyes es importante tener presente que en ocasiones existe un solo aspecto de la situación jurídica concreta a la cual hay que determinar el derecho de fondo aplicable (conflicto de leyes sencillo), que en otros casos son varios los aspectos de una problemática que requieren la elección de la norma jurídica aplicable (conflictos de leyes complejo), que en ocasiones tan solo convergendisposiciones normativas de diversas entidades federativas (conflicitos de leyes nacionales) y que, en otras, las normatividades vinculadas pertenecen a Estados soberanos diversos (conflictos de leyes internacionales).
Atento a su actuar soberano, cada Estado posee su propio y particular sistema de derecho conflictual; por tanto, las normas jurídicas que lo integran (normas conflictuales) tienen...
tracking img