Conflicto del suelo colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESPLAZAMIENTO FORZADO

PRESENTADO POR:
ELIANA MELISSA ROCHA MALAVER
COD. 20062185032

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
ADMINISTRACIÒN AMBIENTAL
ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MANEJO DE CUENCAS
BOGOTA
2010
ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESPLAZAMIENTO FORZADO

En la estructura se desarrolla el escritofrente a las tres situaciones humanas, las cuales son: Desplazamiento, Tierras (Ordenamiento Territorial) y Conflicto social y armado.

Nuestro territorio afronta este problema cíclico, al parecer, más o menos hace 500 años.

Tierra

Conflicto Desplazamiento

Nuestra historia es unproceso dinámico de apropiación, redescubrimiento y conquista, y con ello el conflicto hasta nuestros días.

En hombre en América llega en función de exploración, luego durante el FORMATIVO indica una apropiación del territorio, con actividades como la agricultura, tejido, orfebrería, la cerámica y una evolución interna de, múltiples culturas a lo largo del continente. Hasta este punto de lahistoria no habían fuertes disputas territoriales en América, si embargo, para lo que hoy es Colombia, existían ocho grandes culturas: Tairona, Sinú, Muisca, Guané, Quimbaya, Calima, Tumaco y San Agustín y aunque no difieren mucho, podríamos entenderlas, entendiendo la cultura Muisca, no hay bases para afirmar de que existiera la propiedad privada entre los Muiscas, sin embargo entre su contextosocial los individuos trabajaban en común las tierras de su jefe de clan o del sacerdote o Jeque, varios clanes formaban una tribu y sus miembros trabajaban las cementeras del cacique o usaque (jefe de tribu) quien cobraba tributo y entregaba parte de ello al Zipa o al Zaque jefes de confederaciones conformadas por varias tribus; así vemos como nuestras culturas prehispánicas ya tenían un nivel deorganización bastante formal, siendo un estado en formación, sin embargo, su nivel de organización era menor.

Mientras en el mundo el feudalismo estaba en crisis, hacia 1499 expediciones de oriente descubrían la Costa Atlántica Colombiana, pero solo hasta 1509 entraron en colonización con unas primeras comunidades en el Golfo de Urabá, luego en exploraciones hacia el interior siempre con elsometimiento y exterminio de los grupos indígenas. Cuando en la época se encontraban en Colombia más de 50 grupos indígenas, la colonia montaba unas primeras gobernaciones como la Gobernación de Urabá o Nueva Anda-Lucia, la cual fue entregada a Alonso de Ojeda y que abarcaba toda la región de la costa, frente al mar caribe.

El indígena es ignorante frente al hecho de la conquista, por eso elsufrimiento se su pueblo con ríos de sangre, vista como una de las masacres más salvajes de toda la historia, el genocidio de nuestros pueblos indígenas.
Y es básicamente desde aquí, en este punto de la historia donde en Colombia se plantea la “lucha por la tierra”.
Sistemáticamente en el mundo estos hechos dan cambios en el mundo absolutos en nuestra organización social y económica, apareciendo en elmundo el capitalismo comercial.

Colombia se redistribuía territorialmente, según gobernaciones capitalista, entonces en el sistema aparece en Colombia el despojo y el desplazamiento de tierras. Con su evolución mediocre del proceso de gobierno llevado, donde el movimiento comunero evidencia los enormes problemas económicos y sociales que existían el sistema colonial, mientras en el Perú, elindígena TUPAC AMARU encabezaba una gigantesca rebelión de indios y mestizos en contra de la dominación española y en Santa Fe los criollos (pequeños burgueses) afectados por los impuestos, protestaban por este hecho, hecho por el Manuela Beltrán, una vendedora de frutas del Socorro rompe el anuncio del alza de impuestos, diciendo ¡Viva el rey, pero abajo el mal gobierno! , ¡No queremos pagar más...
tracking img