CONFLICTO ENTRE CHINA Y TAIWÁN

China y Taiwán se dividieron tras el fin de la guerra civil de 1949.
Los nacionalistas, liderados por Chiang Kai-shek del partido Kuomingtan (KTM) huyeron hacia Taiwán, considerada por los gobiernos chinos como territorio propio.
La Organización de la Naciones Unidas reconoció internacionalmente una sola China, para contrarrestar la influencia soviética, pero luego la representación pasó a Pekín, excluyendo a Taiwán de la ONU.
Y el gobierno de Pekín presiono a Occidente para aislar a sus habitantes y a su gobierno, impidiéndole formar parte de todas sus instituciones, como el PNUD, UNICEF, UNESCO; incluso negándole entrada a entidades de carácter humanitario como la Organización Mundial de la Salud (OMS), violándose así derechos humanos que son de carácter universal.
Y desde 1949, cuando triunfó la revolución comunista en China, Pekín considera a Taiwan como una isla rebelde que tiene que ser anexada a ella.
Los gobernantestaiwaneses, por su parte, dicen que Taiwán es mucho más que una provincia, y que es un Estado soberano que tiene su propia Constitución, un gobierno elegido democráticamente, y un ejército de 400.000 soldados.
China propuso una fórmula llamada "un país, dos sistemas", bajo la cual Taiwán recibiría una autonomía significativa si aceptaba la reunificación con China. La oferta fue rechazada, pero Taiwán alivió las regulaciones sobre los visitantes e inversiones, en 1991 declaró el fin de la guerra con China.
Desde entonces ha habido numerosos intentos de diálogo, pero China insiste en que el gobierno de Taiwán es ilegítimo, y por lo tanto no se han podido realizar "cumbres" entre mandatarios.
El presidente de la República de China presentó el 19 de julio de 2007 una solicitud para ser miembro de la ONU a su secretario general, Ban Ki-moon. En respuesta, la Secretaría de la ONU devolvió la solicitud, supuestamente de acuerdo a la política de una China de las Naciones Unidas, basada en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Conflicto entre china y taiwán. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-Entre-China-y-Taiw%C3%A1n/722086.html

MLA

"Conflicto entre china y taiwán" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-Entre-China-y-Taiw%C3%A1n/722086.html>.

MLA 7

"Conflicto entre china y taiwán." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-Entre-China-y-Taiw%C3%A1n/722086.html>.

CHICAGO

"Conflicto entre china y taiwán." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-Entre-China-y-Taiw%C3%A1n/722086.html.