Conflicto entre nicaragua y costa rica sobre rio san juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA
SANTO DOMINGO

Sustentante:

Miguel Peguero.

Matrículas:

2010-0138

TEMA:

Conflicto entre Nicaragua y Costa Rica Sobre Rio San Juan

Materia:

Derecho Internacional Público

Profesor:

Importancia de Analizar el tema

Un conflicto no es más que una oposición puntual o permanente de intereses. Ósea una situación difícil que involucra contrarios enposiciones encontradas.
Esta vez se involucran en un conflicto 2 países latinoamericanos, Costa rica y Nicaragua que por su ubicación geográfica hacen frontera el uno al otro, en el rio San Juan que hoy pertenece a Nicaragua.
Este proyecto contempla verificar las causas y consecuencias de un conflicto entre 2 estados, donde la justicia tiene el deber de dar la razón, para conocer soluciones quepretendan mejorar o igualar las recogidas en el trabajo.
Todo esto porque es necesario contemplar todas las posibilidades ante conflictos entre países que hacen frontera, que nos compete pues tanto nuestro país como otros también comparten frontera fluvial con estados, y quizás nos veamos en la necesidad de utilizar este caso como jurisprudencia.
Es un buen proyecto que analiza todas lascircunstancias e instancias sumergidas en una confrontación de estados. Pues deber mundial el velar por la armonía de todos los estados, y que sus confrontaciones se manejen de manera bilateral, donde cada nación pueda proteger sus intereses, soberanía y recursos, entre otras cosas, de manera armoniosa sin tener que intervenir el sinónimo de muerte que es la guerra………

Objetivo General:
* DeterminarLas Causas y Consecuencias entre Nicaragua y Costa Rica sobre el Rio San Juan.

Objetivos Específicos:
* Ubicar el origen del conflicto sobre el Rio San Juan entre Nicaragua y Costa Rica.
* Determinar Las Consecuencias del conflicto entre Nicaragua y Costa Rica sobre Rio San Juan.
* Delimitar las leyes que plantean las soluciones al conflicto entre Nicaragua y Costa Rica.Desglose Temático

* Reseña Histórica del Conflicto entre Nicaragua y Costa Rica………………………… 5
* ¿Cómo Surge el Conflicto entre Nicaragua y Costa Rica Sobre Rio San Juan? ………………………………………………………………………………………………………………… 6
* Caso ante La Corte Internacional de Justicia……………………………................. 9
* Aplicación de la justicia en el conflicto…………………………………………………………. 10.
* MedidasAplicadas …………………………………………………………………….. 10
* Otras posibles Soluciones…………………………………………………………... 11
* Conclusiones…………………………………………………………………………………………. 12
* Bibliografía……………………………………………………………………………………………..13

Reseña Histórica del Conflicto
El tratado fronterizo Cañas-Jerez de 1858 atribuyó la margen norte y el dominio y sumo imperio sobre las aguas del río San Juan a Nicaragua y la margensur, a partir de cierto punto, a Costa Rica y le otorgó derechos perpetuos de navegación con objetos de comercio en un tramo del río que va desde tres millas de El Castillo hasta su desembocadura.
En pocas palabras, el río San Juan es totalmente nicaragüense, no es binacional; lo que significa que no es un río compartido por dos países como en otras partes del mundo.
El Laudo Cleveland de 1888(arbitraje del presidente estadounidense Grover Cleveland) fija algunos límites confusos en el tratado de 1858 y establece que Costa Rica no tiene derecho a navegar con buques de guerra por el río.
En 1998 Nicaragua prohibió la navegación de la Fuerza Pública costarricense con armas o en patrullas artilladas sobre las aguas del río, ante lo cual Costa Rica pidió arbitraje de la OEA, pero Nicaraguase opuso, a tal iniciativa y sugirió un diálogo bilateral.
En el año 2001 Nicaragua impuso el cobro de un peaje a las embarcaciones turísticas costarricenses que navegaban por el río San Juan.
El 29 de septiembre de 2005, el presidente costarricense Abel Pacheco llevó la disputa de los derechos de navegación sobre el río San Juan a la Corte de La Haya, principal órgano judicial de la ONU....
tracking img