Conflicto entre rusia y georgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ENTRE RUSIA Y GEORGIA
GUERRA DE OSETIA DEL SUR DEL 2008
La Guerra de Osetia del Sur de 2008 fue un conflicto armado entre Georgia, de un lado, y las repúblicas pro-rusas de Osetia del Sur y Abjasia y la misma Rusia de otro. Empezó el 7 de agosto de 2008. Los combates se iniciaron en Osetia del Sur, con la Batalla de Tsjinval, extendiéndose posteriormente a otras regiones de Georgia yal Mar Negro.
Los primeros enfrentamientos se produjeron cuando el presidente georgiano Mijeíl Saakashvili ordenó a su ejército recuperar el control del enclave osetio, independiente de facto desde 1992, pero calificado por Georgia como rebelde y perteneciente de iure a su territorio.36 En función de los acuerdos de paz que pusieron fin a la Guerra Civil Georgiana, estaban presentes en larepública separatista fuerzas de paz de Rusia.
La historia de Osetia:
La literatura militar rusa del siglo XIX ya hablaba de esta región montañosa del Cáucaso, a la que emigraron gran cantidad de personas de etnia oseta. Su rivalidad con los georgianos comenzó más tarde, de 1918 a 1921, época en la que Georgia fue independiente. Los georgianos, simpatizantes de los mencheviques, acusaron a los osetiosde trabajar para los bolcheviques. Todo esto desencadenó una serie de revueltas, que fueron reprimidas muy severamente por las autoridades georgianas desde Tiflis, la capital. Los Osetios hablan de 5.000 personas asesinadas. En 1921, el ejército ruso, a las órdenes de Lenin, invade Georgia y reconoce la autonomía a Osetia del Sur.
Tras la caída del muro de Berlín en 1989, el Congreso de DiputadosPopulares de la región proclama su conversión en República Autónoma (dentro de Georgia), decisión que el Parlamento de Georgia declara anticonstitucional. Días más tarde, los diputados locales proclaman la soberanía y la creación de la República de Osetia del Sur. Georgia responde a esto declarando abolida la autonomía de Osetia del Sur.
Actualmente, casi la mitad de la zona que comprendió lasfronteras de la región autónoma de Osetia del Sur habitado por georgianos, continua al mando de Georgia. El resto está gobernado por las autoridades independentistas.
Rusia y Osetia del Sur:
El gesto de las autoridades de la desaparecida URSS, reconociendo la autonomía suroseta, fue entendido por los georgianos como un premio a Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur. Al mismo tiempo, podríaconsiderarse como el primer antecedente de la utilización de Osetia en la rivalidad entre Georgia y Rusia. Por otro lado, se habla de una cuestión territorial, ya que los independentistas defienden la unión de Osetia del Sur a la Federación de Rusia, a la que perteneces su región hermana, Osetia del Norte.
En todo momento, Rusia sostiene que su papel ha sido, sobre todo, el de velar por elmantenimiento de la paz en Osetia del Sur, en contra de las acusaciones de Georgia que aseguran que el ejército ruso ha suministrado armas a los grupos separatistas. En cualquier caso, Rusia ha jurado que defenderá en todo momento a la población oseta.
Antecedentes de conflictos en la Región:
1991: La Guardia Nacional georgiana trata de penetrar en la capital de Osetia del Sur enfrentándose a las miliciasde la zona. Los enfrentamientos se prolongaron durante dos años y dejaron cerca de 2.000 muertos y más de 4.000 desplazados.
1992: Osetia del Sur aprueba por mayoría su incorporación a Rusia, que comienza a colaborar con Osetia militarmente. Ese año, Georgia ataca la capital oseta, dando comienzo a unas hostilidades que no cesan hasta la firma de un acuerdo por el que se establece el desplieguede fuerzas de paz en la zona.
1996: Las continuas protestas de las autoridades georgianas no impiden que Osetia celebre elecciones presidenciales, de las que resulta vencedor Legislativo Liudwig Chibirov.
2006: El 12 de diciembre, las autoridades surosetas realizan una consulta popular para declarar la independencia. Georgia nunca reconoce la validez de esta consulta.
2008: Animado por la...
tracking img