Conflicto estados unidos – mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ESTADOS UNIDOS – MEXICO
Este tema se hace importante estudiarlo puesto que se habla básicamente de tres intervenciones de estados unidos en México que juegan un papel fundamental para entender el conflicto que aun persiste entre los dos países; que actualmente se presenta o se manifiesta en la emigración, en algunas redes hídricas entre otros conflictos por los cuales pasan a diarioestos países.
“La Primera intervención estadounidense en México fue un conflicto bélico que enfrentó a México y a los Estados Unidos entre 1846 y 1848”. Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de Norteamérica que no solo se ven en el pasado sino que aun sigue con sus políticas y economía expansionista un ejemplo de ello son los tratados que tienecon algunos países como Colombia y Brasil. Con un solo fin expandirse. Es aquí donde entramos a reflexionar sobre la expansión forzosa de estados unidos en México lo cual desata un sin fin de historias y de conflictos.
En la actualidad como lo dijimos antes se manifiestan conflictos producto del pasado y de la sed de expansión y poder. En México sufren a diario un conflicto que afecta tanto aniños, mujeres, hombres y hasta familias completas. Uno de estos conflictos es la emigración, la contaminación del medio ambiente por parte de la industria estadounidense y contaminación hídrica. En cuanto a la emigración vemos como en la frontera que hay entre estos dos países se ven muertes atroces a diario, puesto que los mexicanos en busca de un “buen futuro” y por las bajas de la economía y faltade trabajo, buscan mejorar sus condiciones de vida, sin importar como cruzar hacia los estados unidos. En este afán por cruzar no miden las consecuencias, es decir si son asesinados por cruzar o si tienen suerte al cruzar ilegalmente. Es realmente patética esta historia puesto que estados unidos debería aceptar el paso de mexicanos puesto que estos poseen parte de territorio que legalmente seriade estados unidos pero que por fuerzas ,mayores pasa a ser de estados unidos. Con base en los estudios que se han realizado frente a la contaminación del medio ambiente incluyendo también la hídrica se debe decir que México se ve altamente perjudicado puesto que los residuos tóxicos que desechan algunas plantas o empresas estadounidenses van vertidas en los ríos que pasan por México, pero queprimeramente pasan por estados unidos, lo cual no genera problemas a su población pero si miramos el caso de México si. Se ven muertes de animales, se ven intoxicaciones de familias enteras y sobre todo deja sin recursos naturales que usar a México.
Para seguir con el propósito de este trabajo, el cual es analizar el conflicto que se dio entre Estados unidos y México, desde las diferentesperspectivas de conducción de las operaciones militares y navales, es decir, desde un enfoque estratégico, operacional y táctico con el fin de llegar a conclusiones que nos permitan comprender las decisiones tomadas por los lideres políticos y militares, además mencionar también el impacto en el devenir histórico de estos países.
La mayoría de los conflictos que escalan al nivel de guerra, se debe en granmedida a que los intereses de uno o de ambos actores se ven seriamente comprometidos, tal como ocurrió en los años de la revolución mexicana, en que los Estados Unidos intervinieron en México para derrocar a Victoriano Huerta y conducir el curso de la guerra civil hacia un presidente que fuera aliado a la política norteamericana.
Si bien la segunda intervención norteamericana es un momento decoyuntura en las relaciones México-Estados Unidos; no puede entenderse si no se analiza como parte de un proceso de mayor duración, en que México busca en Europa un contrapeso a la influencia continua y creciente del imperialismo norteamericano.
Debido a las políticas internacionales de expansionismo e imperialismo llevadas a cabo por las potencias de Europa y Estados Unidos, eran inminentes...
tracking img