Conflicto india cachemira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3993 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo se hará un análisis de las causas y consecuencias del conflicto entre India y Pakistán por el territorio de Cachemira. Se explicaran las diferentes posturas de las partes involucradas así como también los argumentos geográficos, ideológicos, religiosos y sociales que llevaron a los Estados a defender su postura.
El conflicto representa unadiversidad de intereses por parte de los agentes involucrados razón por la cual se ha establecido que el conflicto no logra llegar a los caminos de la paz. De igual forma la prolongación de este conflicto está relacionado con el involucramiento de grandes potencias, que debido a intereses ajenos a la disputa del territorio, han decidió prestar su apoyo a los Estados creando más fricción entre ellos.Es importante establecer que los diferentes ataques por parte de los dos Estados ha generado un desequilibrio nacional, en cuanto a su situación económica, social, política y religiosa por lo que también se desarrollara la influencia que han tenido los ataques en la situación actual de Pakistán e India.



III. Factor Económico

a) Sistema económico y tipo de economía
EnCachemira la tierra es poco abundante, pero el territorio cuenta con bastante mano de obra. De hecho, únicamente el 30% de su superficie se presta para la agricultura ya que su relieve se constituye mayoritariamente de montañas y laderas. Sin embargo, hoy en día la mayoría del pueblo de Cachemira se dedica a este tipo de economía. Los cultivos más comunes son el arroz, el maíz, las legumbres y el tabaco.Durante un largo tiempo este territorio sufrió un atraso considerable en su economía debido al hecho que muchos se dedicaban a cultivar y muy pocos se especializaron o decidieron tener educación. Es por eso que el nivel económico de este territorio no puede aumentar tan rápidamente pues lleva consigo un bagaje de poco desarrollo a lo largo de su historia. En un intento por recuperar la economía,el gobierno de Cachemira intentó implementar varias intervenciones en la agricultura, pero muchas veces estas medidas se encontraron sometidas a los deseos e intereses de diversos grupos elites por lo que no lograron beneficiar a un gran grupo social. Cuando Cachemira intentó promover el sector privado, se encontró con que había muy poco capital, por lo que la mayoría de las grandes industriasque existen hoy son propiedad estatal. Una de las principales razones que desalentó a los inversionistas fue el conflicto con Pakistán e India, pues ven el territorio inseguro y sus fronteras en peligro constante. Naturalmente cualquier inversionista busca un territorio próspero y estable a la hora de hacer negocios, pero este problema interno en Cachemira dificulta la promoción de las industrias.Como vemos, la autoridad estatal juega un papel bastante importante en la economía de Jammu y Cachemira, por lo que no podemos dejar de analizar de qué manera interviene y cómo afecta el conflicto dentro de la economía.
b) Sistema financiero
Ahora podemos analizar el sistema financiero de las otras partes involucradas en el conflicto. El sistema de India se compone por Bancos Públicos,Bancos Privados y Bancos Extranjeros. El Banco Central es el Reserve Bank of India y se preocupa de controlar y supervisar el sistema financiero. Los datos muestran que es a partir de los años 90 que se da una mejora en la situación económica india, aunque se asegura que sigue manteniendo una excesiva regulación. Sin embargo, debido a la fuerte competencia que se ha dado a nivel regional, India se havisto obligada a acelerar su proceso de apertura. Este territorio también se caracteriza por un fuerte intervencionismo por parte del Estado, como es el caso de Cachemira que analizamos previamente. Es esta intervención que ha permitido una estabilidad en el sistema financiero por el soporte constante que se le ha dado a los bancos. Podemos ver entonces que India cuenta con un complejo sistema...
tracking img