Elogio de la locura

Páginas: 23 (5532 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
ELOGIO DE LA LOCURA
ERASMO DE ROTTERDAM

HABLA LA LOCURA:

CAPITULO IX
EL CORTEJO DE LA LOCURA

Esta que veis de aire tan arrogante es el Amor Propio; esta de risueños ojos y cuyas manos están siempre dispuestas al aplauso, se llama la Adulación; esta que está como aletargada y que parece dormir, se llama el Olvido; esta otra que se apoya sobre sus dos codos y está de brazos cruzados esla Pereza; esta coronada con una guirnalda de rosas e impregnada de perfumes es la Voluptuosidad; esta de aire indeciso y de extraviada mirada es la Demencia; esta de nítido cutis y de cuerpo gentil y bien cuidado es la Molicie. Entre estas ninfas advertiréis también dos dioses: uno se llama Con, genio de los banquetes, y el otro, Morfeo o Sublime flojera, genio del sueño. Con el auxilio, pues, deestos fieles servidores, todas las cosas están bajo mi mando y ejerzo imperio sobre los mismos emperadores.

CAPITULO X
LA LOCURA, POR LOS FAVORES QUE DISPENSA, ES SEMEJANTE A LOS DIOSES

Ya conocéis mi origen, mi educación y mi séquito. Ahora bien: para que nadie sospeche que usurpo el título de diosa, oíd atentamente los innumerables beneficios que proporciono a los dioses y a los hombres,y hasta donde se extiende mi imperio. Porque si alguien ha escrito con acierto que el carácter distintivo de un dios consiste en proteger a los mortales, y si merecieron ser admitidos en el senado de los dioses los que descubrieron el vino, el trigo, o cualquier otra cosa útil al género humano, ¿cómo puede negárseme a mí el derecho de ser y llamarme el alfa de todos ellos, a mí, que soy para todosel manantial de toda clase de bienes?

CAPITULO XI
PODER DE LA LOCURA EN LOS ORIGENES DE LA VIDA

Y en primer lugar, ¿qué puede haber más dulce y más precioso que la vida? Y siendo así, ¿quién en los comienzos de ella tiene más parte que yo? Ni la lanza temible de Minerva, ni el escudo del tempestuoso Júpiter, serían capaces de engendrar y propagar la especie humana. El mismo Jove, padre delos dioses y de los hombres, que con un movimiento de cabeza conmueve a todo el Olimpo, no encuentra el menor reparo en dejar a un lado su triple rayo y su rostro de titán, con el que hace temblar a los mismos dioses cuando quiere, y en disfrazarse como un histrión, siempre que le entran ganas de aumentar el número de sus hijos, cosa que le ocurre muy a menudo.

Sabido es que los estoicos(filósofos caracterizados por su indiferencia ante las circunstancias de la vida. Ni el placer ni el dolor son normas de conducta. La razón y el seguimiento de la naturaleza eran sus normas fundamentales) se creen casi dioses; pues bien: dadme uno de ellos que sea dos, tres, o, si queréis, mil veces estoico, y tened por seguro que yo no le haré cortar la barba, esa insignia de sabiduría que comparte conlos machos cabríos, pero por lo menos haré que desarrugue el entrecejo y la frente, que abandone por un momento sus dogmas inmutables y que cometa alguna que otra tontería o extravagancia. En resumidas cuentas, a mí y a nadie más que a mí tendrá que acudir el sabio apenas quiera ser padre.

Mas ¿por qué no hablaros claro y sin ambages, según mi vieja costumbre? Decidme: ¿es acaso la cabeza, lacara, el pecho, la mano, la oreja o cualquier otra parte del cuerpo de las llamadas honestas la que posee la virtud de engendrar a los dioses y a los hombres? Me parece que no; la propagadora del género humano es más bien otra parte tan necia y ridícula que no se puede nombrar sin reírse.

Este es, cabalmente, el manantial sagrado de donde fluye la vida con más verdad que del cuaderno dePitágoras. Porque ¿qué hombre, decidme, ofrecería su cabeza al yugo del matrimonio si, como suelen hacer los sabios, pensase antes seriamente en los inconvenientes de la vida conyugal, ni qué mujer consentiría que se le acercase un varón si conociese o examinase solamente los peligrosos dolores del parto, o las molestias de criar los hijos?

Pues si debéis la vida a matrimonio, y el matrimonio se lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio De La Locura
  • Elogio a la Locura
  • el elogio de la locura
  • Elogio de la locura
  • ELOGIO DE LA LOCURA
  • El elogio de la locura
  • Elogio De La Locura
  • Elogio de la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS