Conflicto por leticia colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este conflicto, me parece muy interesante, donde dos pueblos hermanos Perú y Colombia se vieron envueltos en un conflicto por una mala decisión, que más tarde los llevó a la guerra. Se trata de ladecisión que tomó el Consejo de Indias de establecer la sede episcopal del obispado de Mainas a solicitud de Don Felipe de Requena, sede que abarcó territorios peruanos y colombianos, física ogeográficamente hablando, pero eclesiásticamente dependían del Arzobispado de Lima, razón por la cual, habitantes peruanos fundaron Leticia en territorio Colombiano. Siendo esto la razón de la disputa siendoya repúblicas independientes. Claro está que esta decisión se tomó para dar solución a un problema y nunca se imaginó Don Felipe de Requena que años más tarde se independizarían las colonias y sepresentaría este conflicto.
A continuación cito textualmente parte de un artículo del periódico Explored, de Quito Ecuadorhttp://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/dejar-sin-piso-al-militarismo-peruano-19745-19745.html
“La cédula de 1802, documento con lo que entra en controversia Perú, fue eclesiatica, pues creó el Obispado de Mainas y junto a ese la capitanía general de Mainas, con el objetode detener el avance a los portugueses por el Marañón. Mediante esa cédula, Mainas pasa a estar bajo la prelatura eclesiástica de arzobispado de Lima. Este título jurídico es el que Perú exhibe, peroesa cédula no fue de división territorial y tan no lo fue, que administrativa y políticamente, Jaen, Mainas y Quijos, siguieron dependiendo de Quito, al punto que en el Archivo de Indias, hay unenorme volumen de comunicaciones que las autoridades de Mainas dirigen a Quito”.
En 1811 se firma el tratado por el cual se aceptaba el principio de Uti Possidetis Juris Unión perpetua, donde se reconocelos límites geográficos del virreinato y de la Gran Colombia como válidos.
En 1818 con la publicación de la “Guía de forasteros del Virreinato de la Nueva Granada” que incluyó a Maén, Quijos y...
tracking img