Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
Introducción
1.1 Identificación de la empresa
1.1.1 Reseña histórica. Según el departamento de Recursos Humanos de Espiñeira, Sheldon y Asociados, Price Waterhouse fue fundada en el año de 1849 cuando Samuel Lowell Price abre sus oficinas en Londres. En 1865, Price, Holyland and Waterhouse establecen una sociedad y es en 1874 cuando cambian su nombre a Price, Waterhouse & Co.A finales del siglo pasado se había extendido a los Estados Unidos, al resto de Europa y a otros continentes, iniciando operaciones en Venezuela hace más de 60 años.
En la década de los años 30, Venezuela pasa a ser uno de los principales países exportadores de petróleo del mundo, lo que originó que, para atender a los clientes de esta industria, Price Waterhouse U.S.A., enviara auditoresdesde Nueva York quienes progresivamente tenían que permanecer temporadas más prolongadas en el país en la medida que se incrementaba el volumen de trabajo. Fue durante los años de la Segunda Guerra Mundial, que el personal enviado del exterior se residenció finalmente en Venezuela, permitiendo esto a su vez el ingreso de profesionales venezolanos a esta Firma.
De esta manera, la hoyconocida Firma “Espiñeira, Sheldon y Asociados” se funda en Venezuela en 1946 bajo el nombre de Price Waterhouse & Co.
En los años 50 comienza a crecer la empresa debido al gran auge de la industria petrolera en el país lo cual ocasionaba nuevas inversiones extranjeras, generando así la necesidad de firmas de auditores. Es por ello que Price Waterhouse & Co. decide entrar en el país yconsolidarse, siempre en búsqueda de personal calificado.
En 1960 Price Waterhouse & Co. abre oficinas en Valencia, lo que sirvió para que la Firma reforzara sus operaciones y el proceso de expansión tomara cuerpo con una mayor cantidad de clientes y empleados. A la lista de clientes se agregó la naciente industria en Valencia.
Inicialmente en octubre de 1973 la empresa deja de ser una sucursalde la firma norteamericana y comienza a ejercer como ente independiente bajo el nombre de Maxfield, Espiñeira y Asociados (M.E.A). Luego con la nacionalización de la industria petrolera y minera, la Firma logra una alta posición como empresa de auditoría y consultoría.
Entre tanto, la Banca y otros entes financieros asumidos como clientes reforzaban aún más la posición conquistada porM.E.A. Las presentaciones del socio principal Andrés Espiñeira, incluían la explicación de múltiples cuadros estadísticos que reflejaban, año tras año, los resultados positivos registrados por el personal profesional de la firma en cuanto a clientes y horas cargadas. Además de las oficinas de Maracaibo y Valencia, M.E.A tenía otras sucursales en diversas regiones del país con un alto nivel deproductividad.
La oficina de Barquisimeto fue creada para atender el fuerte crecimiento industrial del Estado Lara. Conscientes del gran potencial de desarrollo que tiene la región de Guayana se instaló una oficina en Puerto Ordaz. Igualmente el despegue económico registrado por el Estado Aragua llevó a la fundación de una sucursal en Maracay, a fin de atender en forma eficiente a una crecientecartera de clientes.
En septiembre de 1980 se aprobó el cambio de la razón social de la Firma y se convirtió en Espiñeira, Sheldon y Asociados. La década de los ochenta representó el afianzamiento de la expansión de Espiñeira, Sheldon y Asociados (E.S.A.) como Firma de contadores públicos, asesores fiscales y consultores gerenciales. (Véase Figura 1).

[pic]
Figura 1. Antecedentes de laOrganización PricewaterhouseCoopers en Venezuela.
Fuente: Recursos Humanos de Espiñeira, Sheldon y Asociados

En 1998, la firmas mundiales Price Waterhouse Internacional y Coopers & Lyband activan un proceso de fusión, naciendo la Firma global PriceWaterhouseCoopers (PwC) quien apoya las operaciones de la Firma en Venezuela.
Espiñeira, Sheldon y Asociados es desde entonces una...
tracking img